Nar­co ex­por­ta a Ho­lan­da mé­to­do pa­ra ha­cer cris­tal

De no­ve­do­so y des­co­no­ci­do ca­li­fi­ca­ron en Ho­lan­da el pro­ce­so pa­ra fa­bri­car dro­gas

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

BRE­DA, NLD.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Paí­ses Ba­jos se­ña­ló a los tres me­xi­ca­nos en­jui­cia­dos por el pri­mer nar­co­la­bo­ra­to­rio acuá­ti­co iden­ti­fi­ca­do en Ho­lan­da pa­ra la ela­bo­ra­ción de cris­tal-ice, co­mo los res­pon­sa­bles de traer una técnica de pro­duc­ción de dro­gas sin­té­ti­cas nun­ca an­tes vis­ta en es­te país.

“Los tres me­xi­ca­nos y Bink se in­vo­lu­cra­ron en un mé­to­do de pro­duc­ción com­ple­ta­men­te no­ve­do­so, aún des­co­no­ci­do y nue­vo en Ho­lan­da”, de­cla­ró el fis­cal an­te la ter­na de jue­ces y en pre­sen­cia de los acu­sa­dos. “El mé­to­do con­sis­tió en ha­cer me­tan­fe­ta­mi­na de cris­tal usan­do tam­bién los desechos”, apun­tó.

De­ta­lló que ade­más de trans­for­mar la sus­tan­cia “inú­til” en me­tan­fe­ta­mi­na, la técnica te­nía el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar menos ba­su­ra y con ello li­mi­tar los mo­vi­mien­tos en el mue­lle y la po­si­bi­li­dad de ser des­cu­bier­tos. “Es­to im­pli­ca el uso de va­rios pro­duc­tos quí­mi­cos, uno de los cua­les tie­ne un olor des­agra­da­ble muy fuer­te, a can­na­bis. La otra sus­tan­cia uti­li­za­da es sen­si­ble a la fric­ción y los gol­pes, lo que pue­de ha­cer que ex­plo­te (...) Es­to nos lle­va an­te pe­li­gros nue­vos y des­co­no­ci­dos, no só­lo pa­ra los sos­pe­cho­sos, tam­bién pa­ra el me­dio am­bien­te”.

Las de­cla­ra­cio­nes del fis­cal tu­vie­ron lu­gar du­ran­te el cie­rre del jui­cio oral en con­tra de un ho­lan­dés y tres me­xi­ca­nos acu­sa­dos de ope­rar el pri­mer nar­co­bar­co.

La au­to­ri­dad na­ran­ja afir­mó que el la­bo­ra­to­rio fue cons­trui­do por pro­fe­sio­na­les y di­se­ña­do pa­ra la pro­duc­ción a gran es­ca­la. Afir­mó que la em­bar­ca­ción ha­bría lle­ga­do al puer­to de Moer­dijk en no­viem­bre de 2018 y a par­tir de di­ciem­bre de ese año ope­ró has­ta que fue des­cu­bier­to por la po­li­cía du­ran­te un pa­tru­lla­je de ru­ti­na el 10 de ma­yo de 2019.

Ase­gu­ró que tan só­lo el va­lor de las sus­tan­cias en­con­tra­das du­ran­te el día del ope­ra­ti­vo as­cen­día a 3 mi­llo­nes de eu­ros. El ofi­cial des­es­ti­mó el tes­ti­mo­nio pre­sen­ta­do el pa­sa­do mar­tes por el me­xi­cano Diego V.J., de que ha­bía ve­ni­do con su her­mano a Ho­lan­da sin sa­ber qué tra­ba­jo le es­pe­ra­ba. Se­ña­ló que “no es creí­ble” que só­lo tra­ba­ja­ron en el la­bo­ra­to­rio seis se­ma­nas, pues hay prue­bas de fo­to­gra­fía, vi­deo y de ADN que mues­tran todo lo con­tra­rio.

La jus­ti­cia ho­lan­de­sa pi­dió a la Corte de Ze­lan­da y Bra­ban­te Oc­ci­den­tal cinco años de cár­cel pa­ra los tres me­xi­ca­nos y cua­tro pa­ra el ho­lan­dés, quien co­mo pro­pie­ta­rio del bar­co ha­bría ope­ra­do co­mo fa­ci­li­ta­dor. El Mu­ni­ci­pio de Moer­dijk pi­dió com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca por la in­ter­ven­ción es­pe­cial que ha re­que­ri­do el ma­ne­jo de un la­bo­ra­to­rio al­ta­men­te tó­xi­co.

Descartan. Fue re­cha­za­da la versión de los me­xi­ca­nos en el sen­ti­do de que des­co­no­cían que tra­ba­jo desem­pe­ña­rían en Ho­lan­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.