‘De­li­tos de al­to impacto de­ben ser prio­ri­dad’

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CDMX.- Al ase­ve­rar que los de­li­tos de al­to impacto só­lo re­pre­sen­tan 20% de las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción en el país, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, quien en­ca­be­za la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), pi­dió a las fis­ca­lías y pro­cu­ra­du­rías re­for­zar sus in­ves­ti­ga­cio­nes en es­tos ca­sos.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la se­sión de Ór­ga­nos Con­so­li­da­do­res del Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal, la ti­tu­lar de la Se­gob cri­ti­có que los mi­nis­te­rios pú­bli­cos de­di­can la mayor par­te de su tiem­po a re­sol­ver de­li­tos pa­tri­mo­nia­les o fa­mi­lia­res, aun­que esos ilí­ci­tos de­be­rían tra­tar­se con jui­cios mer­can­ti­les y ci­vi­les, no por la vía pe­nal.

“Pa­ra los fis­ca­les es muy fácil re­sol­ver e in­te­grar car­pe­tas que se re­fie­ran al pa­tri­mo­nio de la per­so­na o a un ti­po de dispu­ta con­yu­gal. Ellos fe­li­ces [los fis­ca­les] por re­sol­ver es­to, ya que no im­pli­ca nin­gún ti­po de in­ves­ti­ga­ción”, la­men­tó Sán­chez Cor­de­ro.

Ex­pre­só que los de­li­tos pa­tri­mo­nia­les y fa­mi­lia­res re­pre­sen­tan el otro 80% de ilí­ci­tos por los que se abren car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, por lo que sa­tu­ran los mi­nis­te­rios pú­bli­cos y dis­traen a los fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.