Ven­de gelatinas pa­ra ir a di­plo­ma­do

Dos via­jes los pa­gó su fa­mi­lia, le fal­tan otros cua­tro pa­ra ter­mi­nar di­plo­ma­do

Vanguardia - - ESTADOS -

CDMX.- “Sa­lí a ven­der gelatinas y me en­con­tré con la bon­dad de Mé­xi­co”, es­cri­bió Isaac Rodríguez Flo­res lue­go de que se hi­cie­ra vi­ral (su pu­bli­ca­ción tu­vo su pe­ti­ción de apo­yo en la com­pra de es­te postre pa­ra po­der rea­li­zar sus via­jes a la Ciu­dad de Mé­xi­co desde Quintana Roo, pues ob­tu­vo una be­ca al 100% pa­ra un di­plo­ma­do en “Cum­bre so­bre ac­ción cli­má­ti­ca”.

Los via­jes re­don­dos re­sul­tan ca­ros pa­ra un es­tu­dian­te de 21 años, e Isaac de­bía ha­cer seis, los pri­me­ros dos sa­lie­ron del bol­si­llo de su fa­mi­lia, de él y de su men­to­ra.

Al es­tar en su pri­mer mó­du­lo, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Isaac co­men­zó a pen­sar la for­ma de cos­tear sus via­jes.

“La idea la ven­ta de gelatinas sur­gió por­que ne­ce­si­ta­ba fon­dos pa­ra po­der con­ti­nuar con el di­plo­ma­do de me­to­do­lo­gías de la ONU en sus­ten­ta­bi­li­dad.

“Mi tía (quien ra­di­ca en el Es­ta­do de Mé­xi­co) tie­ne unos mol­des de ge­la­ti­na en for­ma de pe­rri­tos y tie­nen co­mo 20 años de exis­tir; se los pe­dí, le di­je que sal­dría unos dos días a ven­der, des­pués su­bí mi his­to­ria (a Fa­ce­book), me di­je ‘chan­ce y sa­le al­gún apo­yo’”, re­la­ta.

En es­te di­plo­ma­do, el uni­ver­si­ta­rio apren­de­rá so­bre me­to­do­lo­gías re­gla­men­ta

rias ne­ce­sa­rias pa­ra es­truc­tu­rar e in­ci­dir en la po­lí­ti­ca de la agen­da de 2030 y que bus­can cómo ge­ne­rar pro­yec­tos sus­ten­ta­bles.

“En el es­ta­do (Quintana Roo) tra­ba­jo con co­mu­ni­da­des en si­tua­ción vul­ne­ra­ble y se les lle­va ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, no es un pro­yec­to que pue­da ser sus­ten­ta­ble, re­pli­ca­do en otra co­mu­ni­dad”.

Isaac Rodríguez se mu­dó a Can­cún desde los sie­te años has­ta la fe­cha, lu­gar don­de se en­cuen­tra es­tu­dian­do la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Desa­rro­llo e In­no­va­ción em­pre­sa­rial y don­de

ha for­ma­do par­te de al­re­de­dor de 20 or­ga­ni­za­cio­nes co­mo vo­lun­ta­rio en zo­nas con po­bla­ción vul­ne­ra­ble.

Ra­di­ca en Can­cún con sus pa­dres y un her­mano mayor; ase­gu­ra que ellos han si­do un gran apo­yo y que lo han im­pul­sa­do pe­ro que todo ha sur­gi­do de un “ve y lue­go ve­mos cómo le ha­ce­mos”.

Desde los 14 años ha rea­li­za­do vo­lun­ta­ria­do, ac­to que le ha de­ja­do hue­lla y ha si­do un im­pul­so pa­ra con­ti­nuar con sus es­tu­dios y pro­yec­tos.

“Yo ini­cie mis vo­lun­ta­ria­dos lle­van­do co­mi­da y ro­pa a gen­te en si­tua­ción de ca­lle y todo ello lo fi­nan­cia­ba ven­dien­do chi­cha­rro­nes tres por 10 pe­sos en la prepa”, co­men­ta que uno de los he­chos que ha mar­ca­do su an­dar es cuan­do sa­lió a re­par­tir ju­gue­tes, ves­ti­do de Santa Claus, y le ob­se­quió un pe­lu­che a una ni­ña. “Su mirada hi­zo que todo lo que es­toy ha­cien­do va­lie­ra la pe­na y se­guir ha­cién­do­lo ca­da año”, cuen­ta.

A raíz del impacto de su pu­bli­ca­ción, Isaac Rodríguez ha re­ci­bi­do do­na­cio­nes de dis­tin­tas per­so­nas e in­clu­so em­pre­sas y es­to lo acer­có a la me­ta. “Gra­cias a la vi­da, lle­vo cinco vue­los de los seis que ne­ce­si­to pa­ra con­cluir el di­plo­ma­do. Me pa­ga­ron cua­tro (vue­los) y gra­cias do­na­ti­vos de has­ta 20 pe­si­tos he lo­gra­do jun­tar pa­ra pa­gar otro”.

Ac­tual­men­te se en­cuen­tra en el 11° cua­tri­mes­tre de la ca­rre­ra y rea­li­zan­do sus prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les.

El di­plo­ma­do co­men­zó en enero y se lle­va a ca­bo en el Fo­ro po­lí­ti­co de al­to ni­vel so­bre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la agen­da 2030 y en la Cum­bre so­bre ac­ción cli­má­ti­ca de la ONU, es en con­jun­to con la Fun­da­ción Cul­tu­ral Baur, y ECOSOC, las par­tes más im­por­tan­tes de las Na­cio­nes Uni­das.el

Fui ga­na­dor del Pre­mio Es­ta­tal de la Ju­ven­tud Lo­gro Hu­ma­ni­ta­rio 2019 y par­ti­ci­pé en pro­yec­tos de impacto so­cial”. Isaac Rodríguez Fuen­tes,

es­tu­dian­te y em­pren­de­dor.

Ingenio. Ya só­lo le fal­ta re­cur­so pa­ra pa­gar un vue­lo más, pues ha re­ci­bi­do do­na­ti­vos pa­ra cos­tear el res­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.