‘De for­ma tram­po­sa, cla­si­fi­can mal de­li­tos’

Miem­bro de la Red de Mu­je­res pi­de a Fis­ca­lía ha­ga su tra­ba­jo de la ma­ne­ra co­rrec­ta

Vanguardia - - MI ESTADO - FRAN­CIS­CO RODRÍGUEZ

Ariadne La­mont, vo­ce­ra de la Red de Mu­je­res de La La­gu­na, exi­gió una ver­da­de­ra cla­si­fi­ca­ción de los de­li­tos re­la­cio­na­dos con vio­len­cia con­tra la mu­jer.

La­mont ejem­pli­fi­có que hay de­li­tos co­mo las ten­ta­ti­vas de fe­mi­ni­ci­dio que las ba­jan a vio­len­cia fa­mi­liar y mu­chos ca­sos de vio­len­cia fa­mi­liar los de­gra­dan a le­sio­nes.

“Lle­gan­do a le­sio­nes pue­den pa­sar a me­dia­ción y con eso logran aba­tir las es­ta­dís­ti­cas pe­ro es una for­ma tram­po­sa de ha­cer­lo. Es­tán cla­si­fi­can­do mal los de­li­tos, por eso exi­gi­mos una ver­da­de­ra cla­si­fi­ca­ción, es un tra­ba­jo que tie­ne que ha­cer bien la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE)”, con­si­de­ró Ariadne La­mont.

Sin em­bar­go, pa­ra La­mont la FGE no es la úni­ca res­pon­sa­ble, pues ex­pu­so que se de­be aten­der todo el te­ma de prevención de la vio­len­cia fe­mi­ni­ci­da, pues in­di­ció que ins­tan­cias co­mo la se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción tam­po­co es­tá ha­cien­do su tra­ba­jo de edu­car desde el jar­dín de ni­ño de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal y que de ver­dad res­pon­da a la cri­mi­na­li­dad de la re­gión.

EDU­CAR EN LA IGUAL­DAD

“Otra es la ini­cia­ti­va pri­va­da que tie­ne a la gen­te has­ta 12 horas y ten­dría que dar cur­sos a las per­so­nas pa­ra que es­té edu­ca­dos en la igual­dad. Pa­re­ce­ría que ya no es­tá el pro­ble­ma de vio­len­cia pe­ro sí exis­te y hay mu­chos hom­bres que lo ejer­cen en con­tra de sus no­vias, hi­jas, es­po­sas, o ex parejas y eso no pa­re­ce una si­tua­ción digna”, co­men­tó Ariadne La­mont.

EL CA­SO DE MÓNICA

So­bre el ca­so de Mónica Es­par­za,

víc­ti­ma de tor­tu­ra se­xual por po­li­cías mu­ni­ci­pa­les de To­rreón ha­ce sie­te años y que es­tá a la es­pe­ra de una sen­ten­cia, Ariadne La­mont di­jo que el ca­so lo to­ma­ron cuan­do so­li­ci­ta­ron la aler­ta de gé­ne­ro y lo se­ña­la­ron co­mo un ca­so de ur­gen­te y ob­via re­so­lu­ción, pe­ro las au­to­ri­da­des no le pu­sie­ron se­rie­dad.

Lue­go de que el fis­cal ge­ne­ral de Mé­xi­co, Ale­jan­dro Gertz, de­fen­dió el lu­nes su pro­pues­ta de re­ti­pi­fi­car el fe­mi­ni­ci­dio co­mo ho­mi­ci­dio agra­va­do, la Red de Mu­je­res en la La­gu­na ma­ni­fes­tó su pos­tu­ra al res­pec­to.

La vo­ce­ra de es­ta or­ga­ni­za­ción di­jo que Gertz Ma­ne­ro ha ido cam­bian­do de pro­nun­cia­mien­tos, en vez de acep­tar que se equi­vo­có .

Vo­ce­ra. La­mont exi­ge que los de­li­tos se mi­dan co­rrec­ta­men­te y que re­fle­jan co­mo de­be ser la reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.