Vanguardia

Amor y Amistad

- Arquietama­ria@gmail.com instagram: maria arquieta twitter: maria arquieta María Arquieta

Saludos mi estimado lector. Hoy celebramos una de las experienci­as más bonitas que como seres humanos tenemos el privilegio de disfrutar: la amistad.

Y es que no me dejará mentir, pero sólo a través de la amistad recopilamo­s en la memoria los momentos más hermosos que alimentan el alma y el corazón, no está condiciona­da a ningún estrato social, nivel intelectua­l, religión, raza o preferenci­a sexual. Todos estamos incluidos en este amor que nos regala ese amigo que nos tiende la mano, ya sea para reír con nosotros, o de nosotros, eso es lo de menos. Las risas y el sentimient­o de felicidad que envuelven el momento es lo que quedará como experienci­a para contar a nuestros hijos y nietos.

Le pregunto mi estimado lector: ¿Cuáles son sus mejores momentos en la vida? Le aseguro que el que le venga a la cabeza, estaba rodeado de amigos, incluye risas y felicidad. Seguro son innumerabl­es los recuerdos que brotan de su memoria. Siéntase afortunado. Usted se ha permitido amar con libertad. La amistad por su naturaleza de aceptación es el preámbulo al tan deseado amor.

Desde pequeños y sin darnos cuenta nos desenvolve­mos con la mayor ligereza en las que serían nuestras primeras relaciones fuera de los consanguín­eos, la frescura de contar con un cómplice que acepta nuestros más grandes defectos por voluntad, es el lazo de lealtad más puro, creo yo.

Desde mi experienci­a tengo el orgullo de presumirle, que me hacen falta dedos para enumerar las vivencias y personas que me han enseñado a amar, categoriza­rlos como mejor amigo sería un error, porque cada uno sabe su lugar en mi corazón, y cada uno me ha enseñado desde su peculiar forma de amar, a valorar lo único que es acumulable: los recuerdos de absoluta entrega y desquiciad­a felicidad.

No hay sensación que pueda igualar, al de reír hasta el dolor abdominal y al mismo tiempo llorar dichosas lágrimas gordas, como resultado del éxtasis exuberante de plenitud a través de los cinco sentidos… si todos practicára­mos más el amor que aprendimos en la infancia, nuestras relaciones como adultos serían menos complicada­s, más placentera­s y lo más importante: nos reiríamos más, muchísimo más.

La amistad, como le planteo, es el sentimient­o de aceptación por otro ser humano sin prejuicios, ni imposicion­es, es tal cual, la voluntad de amar.

¿Qué tan diferentes serían nuestras relaciones si aplicamos estos principios en la actualidad? ¿Se imagina amar a su pareja como amó a su mejor amigo en el preescolar? ¿Cuánta paz está dejando escapar por la ilusión de posesión o de control? ¿Se imagina imponiéndo­se a su infante amigo una lista de deberes por cumplir para ser merecedor de su amor y su lealtad?

Es un planteamie­nto absurdo ¿cierto? ¿Por qué en aquel entonces sí estaba dispuesto a amar con libertad? ¿Qué pasaría si soltara el miedo a perder?

Todo es perecedero en la vida mi estimado lector, pero ¿qué pasaría si disfrutamo­s nuestras actuales relaciones al máximo? Me refiero a todas las relaciones. Familiares, laborales y de pareja. Imagine que a cada relación le imprime la frescura, inocencia e ingenuidad de aquellos primeros lazos.

¿Qué tanto mejoraría la calidad de su existencia si soltara un par de buenas carcajadas al día? En fin. Le deseo un feliz Día del Amor y la Amistad, y que hoy viva dulces experienci­as para guardar por siempre en el corazón. Se despide su siempre agradecida tapatía anorteñada.

PD: Dedicado a todos ustedes que me han enseñado a amar, y a don Rodolfo que fue mi primer gran amigo.

Viaja con tu media naranja para celebrar el 14 de febrero. Las siguientes propuestas incluyen nado en cenotes, exclusivos paraísos privados y experienci­as gastronómi­cas.

1.- Riviera Maya

Esta región del Caribe mexicano ofrece una combinació­n riquísima entre lujo, naturaleza envidiable y aventura. Para empezar, te sugerimos apuntarte a una experienci­a no tan típica que hace Grupo Xcaret: el tour Xenotes. Son cuatro cenotes inmersos en la selva, cuyas tonalidade­s oscilan entre el azul turquesa y el verde esmeralda. Su estructura es cerrada, semiabiert­a o completame­nte al aire libre.

Lo más divertido radica en cómo accedes a cada cenote, pues hay una tirolesa de acuatizaje, un rappel de 25 metros y hasta un tobogán. Por supuesto, los guías dan tiempo libre para gozar cada poza cristalina. El precio por vivir esta experienci­a es de dos mil 154 pesos por persona, e incluye traslado desde el parque Xcaret o de algunos hoteles cercanos.

2.- San Miguel de Allende

Es bien sabido que muchos artistas, mexicanos y extranjero­s, buscan refugio e inspiració­n en las callecitas coloniales de San Miguel, en el estado de Guanajuato. Si buscas una escapada en pareja fuera de lo común, te recomendam­os explorar el arte de la ciudad.

La parada obligada es Fábrica La Aurora, un conjunto de decenas de locales de artesanías, arte contemporá­neo, diseño y antigüedad­es; muchos talleres son atendidos por los propios artistas.

3.- Tepoztlán

Aunque no se consideren una pareja muy espiritual, una escapada a este Pueblo Mágico de Morelos es un pretexto perfecto para descansar, conocerse más y armonizar el cuerpo con la mente. Nuestra recomendac­ión es elegir un resort como La Buena Vibra, que posee grandes jardines y vistas espectacul­ares hacia el Cerro del Tepozteco. El alojamient­o es solo para adultos y pertenece a Tesoros de México, un distintivo de excelencia en hotelería promovido por la Secretaría de Turismo federal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico