LIBERARÍAN CON $10 MIL A ACU­SA­DO DE FEMINCIDIO

Hom­bre acu­sa­do de in­ten­to de fe­mi­ni­ci­dio po­dría que­dar li­bre con un pa­go de ¡so­lo 10 mil pe­sos de mul­ta!

Vanguardia - - PORTADA - AR­MAN­DO RÍOS

Un juez de con­trol im­pu­so una pe­na de 5 años y 6 me­ses a Jo­sé Ro­ber­to “N”, quien en agos­to de 2019 in­ten­tó ase­si­nar a su pa­re­ja gol­peán­do­la con un tu­bo en la ca­be­za.

La re­cien­te con­de­na de 60 años de cár­cel que im­pu­so un Tri­bu­nal de Jui­cio Oral en el dis­tri­to ju­di­cial de Sa­bi­nas con­tra el ase­sino de la exal­cal­de­sa Ga­brie­la Kö­bel, ha si­do una de las más altas que se han vis­to en los úl­ti­mos años so­bre el te­ma del fe­mi­ni­ci­dio en la en­ti­dad.

Sin em­bar­go, el ca­so de­ja en­tre­ver que no es has­ta que se co­me­te un fe­mi­ni­ci­dio cuan­do la jus­ti­cia reac­cio­na y pue­de en­du­re­cer­se.

Es­te vier­nes, un juez de con­trol me­dian­te un jui­cio abre­via­do, im­pu­so una con­de­na mí­ni­ma a un su­je­to que en agos­to pa­sa­do in­ten­tó ase­si­nar a su pa­re­ja gol­peán­do­la con un tu­bo en la ca­be­za.

En el fa­llo, la con­de­na im­pues­ta a

Jo­sé Ro­ber­to “N” fue de 5 años y 6 me­ses de pri­sión; sin em­bar­go, le otor­gó un be­ne­fi­cio de con­de­na con­di­cio­nal, con la cual, si pa­ga 10 mil 561 pe­sos pue­de lle­var un pro­ce­so fue­ra de pri­sión du­ran­te el mis­mo tiem­po.

En es­ta mis­ma sen­ten­cia, el juez in­for­mó que el sen­ten­cia­do de­be­rá es­tar su­je­to a la su­per­vi­sión de la uni­dad de me­di­das cau­te­la­res im­pues­tas, co­mo lo son prohi­bi­ción de acer­car­se a la víc­ti­ma, tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co y un tra­ta­mien­to de des­in­to­xi­ca­ción.

Por fal­ta de re­cur­sos, de acuer­do con la au­to­ri­dad, Jo­sé Ro­ber­to “N” to­da­vía no ha acep­ta­do la ofer­ta de los 10 mil 506 pe­sos con 25 cen­ta­vos, y per­ma­ne­ce­rá en pri­sión has­ta que pue­da cu­brir su mul­ta, o bien, de­be­rá cum­plir su con­de­na de 5 años en ca­so de que no pa­gue la mul­ta.

Ade­más, Jo­sé Ro­ber­to “N” ten­drá que dar a la víc­ti­ma una re­pa­ra­ción ilí­qui­da, de la cual to­da­vía no se da de­ta­lles.

PA­RA IN­DIG­NAR­SE

Los más re­cien­tes ca­sos don­de an­te la opi­nión pú­bli­ca las pe­nas han si­do dé­bi­les, son el del beis­bo­lis­ta ju­ga­dor de Sa­ra­pe­ros, Ser­gio Mitre, y el de Mi­guel “N”, am­bos en los que las mu­je­res víc­ti­mas ter­mi­na­ron en el hos­pi­tal a raíz de dis­cu­sio­nes y gol­pes, y que fi­nal­men­te se re­sol­vie­ron con pa­go de mul­tas y me­di­das cau­te­la­res.

Mien­tras es­ta si­tua­ción su­ce­de, los ca­sos de vio­len­cia fa­mi­liar y de pa­re­ja con­tra la mu­jer han au­men­ta­do de un año a otro, pues se­gún el Cen­tro de Em­po­de­ra­mien­to de Jus­ti­cia de la Mu­jer, en 2018 brin­da­ron 48 mil 328 atenciones, y 55 mil 423 ser­vi­cios en 2019, en em­pleo, ase­so­ría ju­rí­di­ca y psi­co­ló­gi­ca en los 5 cen­tros en el Es­ta­do. Aun­que la au­to­ri­dad ha ma­ni­fes­ta­do que es­te in­cre­men­to tam­bién pue­de obe­de­cer a la pro­mo­ción de los ser­vi­cios ins­ti­tu­cio­na­les, en el úl­ti­mo año, a la par in­cre­men­ta­ron las in­ci­den­cias de fe­mi­ni­ci­dio al doble, cuan­do Coahui­la re­por­tó un to­tal de 25 fe­mi­ni­ci­dios en 2019 de los 12 re­gis­tra­dos en 2018, se­gún los da­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do. En es­te úl­ti­mo in­for­me don­de Coahui­la re­por­tó cifras his­tó­ri­cas to­man­do en cuen­ta los da­tos desde 2015, Torreón se po­si­cio­nó, de acuer­do con el in­for­me de pers­pec­ti­va de gé­ne­ro del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en el lu­gar nú­me­ro 30 con mayor in­ci­den­cia de fe­mi­ni­ci­dios en un so­lo año, por la in­ves­ti­ga­ción de 6 de los 25 ca­sos re­gis­tra­dos en Coahui­la du­ran­te todo 2019.

Es­to no ha­bía ocu­rri­do an­tes, pues en 2018 el lu­gar de in­ci­den­cia en el que que­dó el mu­ni­ci­pio lagunero fue en el 57.

En es­te mis­mo es­que­ma, du­ran­te 2018 Ma­ta­mo­ros y Sal­ti­llo en­tra­ron en el ran­king por re­por­tar 2 fe­mi­ni­ci­dios ca­da mu­ni­ci­pio en las po­si­cio­nes 90 y 91 en la in­ci­den­cia; sin em­bar­go, pa­ra es­te 2019, Ma­ta­mo­ros se po­si­cio­nó en el lu­gar 56 y Ra­mos Ariz­pe en el 80, con 4 y 3 fe­mi­ni­ci­dios más.

An­te la si­tua­ción, re­cien­te­men­te, la Co­mi­sión Es­ta­tal de Aten­ción a Víc­ti­mas re­por­tó que du­ran­te 2018 fue­ron aten­di­das de igual ma­ne­ra 12 víc­ti­mas in­di­rec­tas de fe­mi­ni­ci­dio, mien­tras que en 2019, fue­ron re­gis­tra­das un to­tal de 24.

Ade­más, de acuer­do con la au­to­ri­dad en las cifras de cie­rre de 2019, el 9-1-1 re­por­tó al SESNSP ha­ber re­ci­bi­do 50 mil 771 lla­ma­das de al­gún ti­po de vio­len­cia con­tra la mu­jer, sien­do la vio­len­cia fa­mi­liar la más fre­cuen­te.

Es­ta es­ta­dís­ti­ca di­ce que la vio­len­cia con­tra las mu­je­res en los re­por­tes del 9-1-1 in­cre­men­tó en 4 mil 922 lla­ma­das desde 2018, y se in­di­ca que en todo el año, ca­da día fue­ron re­ci­bi­das en pro­me­dio 139 lla­ma­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.