TIE­NE EMILIO LO­ZO­YA 5 DÍAS PA­RA APE­LAR

El go­bierno me­xi­cano por su par­te tie­ne de mar­gen 45 días pa­ra jus­ti­fi­car la ex­tra­di­ción del de­te­ni­do

Vanguardia - - PORTADA -

CDMX.- La de­fen­sa del ex­di- rec­tor de Pe­mex Emilio Lo­zo­ya Aus­tin tie­ne un pla­zo de cinco días pa­ra ape­lar la pri­sión pre­ven­ti­va que le im­pu­so un juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal de Es­pa­ña, tras ser de­te­ni­do con fi­nes de ex­tra­di­ción el miér­co­les en la pro­vin­cia de Má­la­ga, Es­pa­ña.

Se­gún el fa­llo del juez es­pa­ñol, Is­mael Mo­reno Cha­ma­rro, ti­tu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción NÚCDMX.me­ro 2 de la Au­dien­cia Na­cio­nal, los abo­ga­dos del Lo­zo­ya po­drán re­cu­rrir an­te la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal.

“Es­ta re­so­lu­ción no es firme y con­tra ella ca­be re­cur­so de Re­for­ma an­te es­te juz­ga­do en el pla­zo de tres días y, en su ca­so, de ape­la­ción an­te la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal, que ha de in­ter­po­ner­se en el pla­zo de cinco días an­te es­te juz­ga­do en los tér­mi­nos pre­vis­tos en el ar­tícu­lo 766 de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Ad­vier­te que la me­di­da que­da­rá sin efecto, si trans­cu­rri­dos 45 días na­tu­ra­les, con­ta­bi­li­za­dos a par­tir del 12 de fe­bre­ro de 2020, el go­bierno de México no pre­sen­ta la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción por vía di­plo­má­ti­ca an­te los mi­nis­te­rios es­pa­ño­les de Asun­tos Ex­te­rio­res o di­rec­ta­men­te al de Jus­ti­cia.

De acuer­do con el do­cu­men­to, Lo­zo­ya Aus­tin es re­que­ri­do por el juez de Dis­tri­to Es­pe­cia­li­za­do en el Sis­te­ma Pe­nal Acu­sa­to­rio del Cen­tro de Jus­ti­cia Pe­nal Fe­de­ral de la Ciu­dad de México, pa­ra ser en­jui­cia­do por de­li­to de ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, con una pe­na má­xi­ma pre­vis­ta de 15 años.

Lo an­te­rior, de­bi­do a que “Emilio Ri­car­do Lo­zo­ya Aus­tin ad­qui­rió un bien in­mue­ble den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal, con co­no­ci­mien­to de que los re­cur­sos uti­li­za­dos pro­ce­den de una ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta, pa­ra ocul­tar su ori­gen.

Tem­po­ral. La pri­sión pre­ven­ti­va dic­ta­da a Lo­zo­ya Aus­tin no es definitiva y tie­ne re­cur­so de mo­di­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.