RE­GRE­SA A NET­FLIX EL NAR­CO EN MÉXICO

Vanguardia - - PORTADA - IT­ZEL ROL­DÁN

Amat es un per­so­na­je con una dua­li­dad muy in­tere­san­te, él tie­ne una re­la­ción muy es­tre­cha con Es­ta­dos Uni­dos ya que su fa­mi­lia vi­ve allá, pe­ro tam­bién tie­ne una re­la­ción cer­ca­na con México por­que cre­ció acá”.

Al­ber­to Ze­ni, ac­tor.

Es­ta se­ma­na se es­tre­nó la se­gun­da tem­po­ra­da, que con­ti­núa con la his­to­ria de Mi­guel Án­gel Félix Ga­llar­do, lí­der del Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra. Al­ber­to Ze­ni se une al elen­co co­mo in­te­gran­te de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Con­trol de Dro­gas (DEA), y dio más de­ta­lles a VMÁS

De acuer­do con el pe­rio­dis­ta me­xi­cano Ja­vier So­lór­zano, el de­ba­te acerca de la pro­duc­ción de las nar­co­se­ries es in­ter­mi­na­ble, y va de la mano de la lar­ga dis­cu­sión en torno al efecto e in­fluen­cia de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción su­ma­do a las re­des so­cia­les. Más allá de los be­ne­fi­cios o con­se­cuen­cias de que estas se­ries sean tan po­pu­la­res, las pla­ta­for­mas de strea­ming co­mo Net­flix si­guen apos­tan­do a con­tar las his­to­rias de los ca­pos de la dro­ga más fa­mo­sos de los úl­ti­mos tiem­pos.

Pa­ra con­ti­nuar con su lar­ga lis­ta de éxi­tos, es­ta se­ma­na Net­flix es­tre­nó a ni­vel mun­dial la se­gun­da par­te de la se­rie “Nar­cos México”, la cual cuen­ta la his­to­ria del nar­co­tra­fi­can­te Mi­guel Án­gel Félix Ga­llar­do, quien lu­cha por man­te­ner el con­trol, ex­pan­dir su im­pe­rio y re­con­ci­liar las trai­cio­nes. La se­rie tam­bién re­la­ta cómo se con­so­li­dó el Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra a fi­na­les de los 70, y los an­te­ce­den­tes de la lla­ma­da “gue­rra con­tra las dro­gas”, la cual has­ta el día de hoy vi­vi­mos las con­se­cuen­cias.

En es­ta nue­va tem­po­ra­da acom­pa­ñan a Die­go Luna los ac­to­res Scott Mc­nairy, Te­re­sa Ruiz, May­ra Her­mo­si­llo, So­sie Ba­con, Andrés Londoño, Alex Knight, Mi­guel Ro­dar­te, Jes­se Garcia, Matt Bie­del, Jesús Ochoa, Fla­vio Me­di­na y Al­ber­to Ze­ni, és­te úl­ti­mo in­ter­pre­ta a Amat Pa­la­cios, un policía me­xi­cano que es agre­ga­do al equi­po de po­li­cías de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Con­trol de Dro­gas (DEA), in­fil­tra­dos en te­rri­to­rio me­xi­cano. Amat, es in­cor­po­ra­do al equi­po con la pro­me­sa de que el lí­der del equi­po, Walt, ayu­da­rá a su her­mano a sa­lir de pri­sión en Es­ta­dos Uni­dos.

Ze­ni, quien ha re­ci­bi­do pre­mios de di­fe­ren­tes fes­ti­va­les de cine en Es­ta­dos Uni­dos y La­ti­noa­mé­ri­ca y que re­cien­te­men­te fue la es­tre­lla in­vi­ta­da en la acla­ma­da se­rie “Ca­pa­do­cia” de HBO, será par­te importante de es­ta se­gun­da tem­po­ra­da, y en entrevista con VAN­GUAR­DIA nos ha­bló so­bre su in­cur­sión en el uni­ver­so de “Nar­cos México”.

“Amat es un per­so­na­je con una dua­li­dad muy in­tere­san­te, él tie­ne una re­la­ción muy es­tre­cha con Es­ta­dos Uni­dos ya que su fa­mi­lia vi­ve allá, pe­ro tam­bién tie­ne una re­la­ción cer­ca­na con México por­que cre­ció acá y ha tra­ba­ja­do mu­cho tiem­po aquí. Él apa­re­ce des­pués del ase­si­na­to de Kiki Ca­ma­re­na, y se in­fil­tra­rá en los cár­te­les me­xi­ca­nos co­mo par­te de una es­tra­te­gia co­no­ci­da co­mo ‘Ope­ra­ción Le­yen­da’. Sien­to que Amat es una re­ca­pi­tu­la­ción de mu­chas per­so­nas que he co­no­ci­do en mi vi­da, tie­ne al­gu­nos tin­tes vio­len­tos y otros más de es­tra­te­ga, es de esa gen­te que no sa­bes si te va a abra­zar o te va a apu­ña­lar”, co­men­tó el ac­tor que tam­bién par­ti­ci­pó en “No­so­tros los No­bles”.

El im­pe­rio de las nar­co­se­ries

Du­ran­te los úl­ti­mos años el te­ma del nar­co­trá­fi­co se ha po­pu­la­ri­za­do en la gran pan­ta­lla. In­fi­ni­dad de pe­lí­cu­las, no­ve­las y se­ries han cap­tu­ra­do nues­tra aten­ción por sus atrac­ti­vas his­to­rias más que pa­re­ci­das a la reali­dad. Acerca del te­ma, Al­ber­to con­si­de­ra que más allá de la te­má­ti­ca so­bre dro­gas y vio­len­cia, la gen­te que­da cau­ti­va por el ex­tra­or­di­na­rio tra­ba­jo que rea­li­za el elen­co y la pro­duc­ción, ob­te­nien­do pro­yec­tos de gran ca­li­dad.

“Yo creo que el ser hu­mano tie­ne una gran afi­ni­dad con te­mas co­mo es­tos, tan­to así que las se­ries y pe­lí­cu­las es­tán pla­ga­das de gue­rras y de con­flic­tos, de al­gu­na me­di­da al ver­lo de le­jos nos da cier­ta tran­qui­li­dad de que no es­ta­mos ahí, pe­ro nos lla­ma la aten­ción por­que son per­so­na­jes mag­né­ti­cos. Por eso los nar­cos siem­pre es­tán ro­dea­dos de gen­te, a ve­ces son lí­de­res na­tos, y si no se han ido pre­pa­ran­do pa­ra ello a lo lar­go de su vi­da, a fi­nal de cuen­tas es un ne­go­cio de en­tre­te­ni­mien­to. Los pro­duc­to­res y crea­do­res se han da­do cuen­ta que las nar­co­se­ries son muy exi­to­sas, por eso tam­bién se ha­cen tan­tas”, agre­gó Ze­ni.

Tra­ba­jan­do con Net­flix

El ori­gi­na­rio de Mon­te­rrey, Nue­vo León ha par­ti­ci­pa­do en gran­des pro­duc­cio­nes, pe­ro sabe que “Nar­cos México” es sin du­da uno de sus pro­yec­tos más im­por­tan­tes. Al­ber­to tu­vo que pa­sar sie­te fil­tros en las au­di­cio­nes pa­ra que­dar­se con el pa­pel, y ase­gu­ra que ca­da es­fuer­zo ha va­li­do la pe­na, pues tra­ba­jar con Net­flix es una ex­pe­rien­cia muy di­fe­ren­te.

“Ha si­do de pri­me­rí­si­mo ni­vel, in­clu­so la gen­te con mayor tra­yec­to­ria que yo, o aun­que hu­bie­ra con gen­te con me­nor tra­yec­to­ria, to­dos es­ta­ban muy a gus­to de tra­ba­jar ahí, a to­dos nos tra­ta­ban igual. Yo ten­go cero que­jas al res­pec­to, me gus­ta­ría vol­ver a tra­ba­jar con Net­flix y con to­dos los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos, por­que al fi­nal de cuen­tas el 80 por cien­to de la ela­bo­ra­ción de es­ta se­rie fue me­xi­ca­na”, afir­mó.

Al­ber­to es­tre­na­rá en mar­zo la cin­ta “I am fear” en va­rias pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, ade­más es­tá pre­pa­ran­do una se­rie de ac­ción y co­me­dia, y se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en va­rios pro­yec­tos, en­tre ellos uno so­bre el em­po­de­ra­mien­to de los de­por­tis­tas me­xi­ca­nos.

Per­so­na­je. Al­ber­to Ze­ni tie­ne di­ver­sas escenas de ac­ción al in­ter­pre­ta a Amat Pa­la­cios, un policía me­xi­cano que se une a la DEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.