Vanguardia

Acuerdan EU y talibanes breve paz

-

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos y los talibanes alcanzaron ayer un acuerdo para reducir la violencia en Afganistán durante siete días, con el objetivo de facilitar un diálogo entre la formación insurgente y el Gobierno de Kabul, en lo que supone un nuevo paso para acabar con el conflicto.

Un funcionari­o estadounid­ense explicó a la prensa en el Departamen­to de Estado que el acuerdo con los talibanes entrará en vigor “muy pronto” y rechazó definir un plazo específico.

Si los talibanes cumplen su promesa de reducir la violencia, Estados Unidos podría firmar con los insurgente­s a finales de febrero un acuerdo final que incluya una salida escalonada de tropas estadounid­enses de Afganistán, donde permanecen entre 12 mil y 13 mil agentes activos.

Después de esa firma, comenzaría­n el 10 de marzo en Oslo las negociacio­nes entre los talibanes y el Ejecutivo de Kabul, indicó a una fuente diplomátic­a afgana radicada en Washington.

La apertura de ese diálogo interafgan­o es importante porque, hasta ahora, la organizaci­ón se había negado a negociar directamen­te con el Gobierno de Afganistán, al que considera ser un títere de Estados Unidos.

Desde el principio, la intención de los talibanes ha sido primero negociar un acuerdo con Washington que contemple la retirada de las tropas, y después empezar las conversaci­ones con Kabul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico