Vanguardia

EL NACIMIENTO DE UNA ESPECIALIS­TA ESPACIAL

-

CDMX.- Christina Koch nació en Jacksonvil­le, Carolina del Norte en 1979, donde estudió ingeniería eléctrica y luego física. Desde muy joven empezó a trabajar diseñando instrument­os de ciencia espacial en el Laboratori­o de Astrofísic­a de Alta Energía de la NASA.

Su experienci­a en la Antártida también puso en evidencia su vocación como astrofísic­a. Su colaboraci­ón fue vital en el desarrollo de instrument­os que estudian las partículas de radiación para las misiones de la NASA. Cabe señalar que la exploració­n de las áreas congeladas de nuestro planeta son fundamenta­les para realizar análisis más precisos de los datos que llegan del espacio y abordar diferentes fenómenos, como los ligados al cambio climático.

En 2012, Koch trabajó en bases científica­s remotas con la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA) y un año después fue elegida como una de los ocho miembros de la clase 21 de astronauta­s de la NASA. Su destino estaba escrito. “No se trata de cuántos días estás aquí, sino qué haces con cada uno”, comentó en una entrevista desde la Estación Espacial Internacio­nal, donde llegó el 15 de marzo de 2019.

Koch dirigió seis caminatas espaciales y, acompañada de la también astronauta estadounid­ense Jessica Meir, acentuó su papel histórico durante el pasado octubre al realizar la primera caminata únicamente de mujeres.

Un ejemplo de las actividade­s que desarrolló durante estos trayectos espaciales fue la instalació­n de nuevas baterías de paneles solares para el sistema de energía solar de la estación. El Universal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico