Mues­tran los So­lis­tas del De­sier­to su vir­tuo­sis­mo

El pa­sa­do jue­ves a tra­vés de nue­ve obras miem­bros de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de De­sier­to inau­gu­ra­ron la pri­me­ra se­rie de con­cier­tos del 2020

Vanguardia - - ARTES -

MAU­RO MA­RI­NES

La Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca del De­sier­to cum­ple 5 años es­te 2020 y pa­ra co­men­zar con los fes­te­jos el con­cier­to inau­gu­ral de su pri­me­ra se­rie de con­cier­tos es­tu­vo a car­go de al­gu­nos de los prin­ci­pa­les mú­si­cos que la con­for­man.

El even­to “So­lis­tas del De­sier­to” dio la opor­tu­ni­dad a más de 15 ins­tru­men­tis­tas de mos­trar su ta­len­to por in­di­vi­dual an­te el pú­bli­co, la ma­yo­ría de ellos miem­bros fun­da­do­res de la OFDC y con quie­nes VAN­GUAR­DIA tu­vo la ocasión de con­ver­sar en días pre­vios, el pa­sa­do jue­ves en el Tea­tro de la Ciu­dad Fer­nan­do So­ler.

La no­che co­men­zó en pun­to de las 20:30 horas con un en­sam­ble de cá­ma­ra que in­ter­pre­tó el Con­cier­to de Bran­den­bur­go no. 3 de Johann Se­bas­tian Bach, una obra he­cha pa­ra per­mi­tir que to­dos sus in­te­gran­te se luz­can en al­gún mo­men­to u otro.

De es­te mo­do par­ti­ci­pa­ron el pia­nis­ta Ale­jan­dro Re­yes­val­dés, quien des­ta­có con una im­pro­vi­sa­ción en el se­gun­do mo­vi­mien­to, así co­mo los vio­lis­tas Ha­rold Ri­car­do Co­re­lla, Idal­mis Ulloa y Mar­co Aya­la, los vio­li­nis­tas Li­lia Nay­de­no­va y Frank Ca­teu­ra y los vio­lon­che­lis­tas May­lin Sevila y Ch­ris­top­her Cas­ti­llo.

A con­ti­nua­ción la vio­li­nis­ta ori­gi­na­ria de Uz­be­kis­tán Li­lia Nay­de­no­va to­mó el es­ce­na­rio acom­pa­ña­da por el res­to de sus com­pa­ñe­ros de la OFDC, di­ri­gi­da por Na­ta­nael Es­pi­no­za, pa­ra in­ter­pre­tar dos pie­zas, pri­me­ro el Vals Scher­zo de Tchai­kovsky se­gui­do de la In­tro­duc­ción y Ta­ran­tellla de Sa­ra­sa­te, con las que se lle­vó las pal­mas de pú­bli­co y co­le­gas por igual.

Pos­te­rior­men­te to­có el turno de Les­wi Pan­to­ja, quien hi­zo des­ta­car a la tu­ba co­mo ins­tru­men­to so­lis­ta con el Con­cier­to pa­ra Tu­ba en fa me­nor de Vaug­han Wi­lliams pa­ra dar­le lue­go pa­so a Mai­quel Ro­drí­guez, cu­ya in­ter­pre­ta­ción del pri­mer mo­vi­mien­to del Con­cier­to pa­ra con­tra­ba­jo op. 3 de Kous­se­vitsky tam­bién dio cuen­ta del so­ni­do de es­te ins­tru­men­to fue­ra del cuer­po principal de la or­ques­ta.

Sin intermedio­s el con­cier­to dio pa­so al ta­len­to de Ar­man­do Ro­drí­guez, oboís­ta de pro­fe­sión que co­men­tó pa­ra VAN­GUAR­DIA en la pu­bli­ca­ción de es­te jue­ves que su apren­di­za­je del corno inglés ha si­do prác­ti­ca­men­te au­to­di­dac­ta por lo que su in­ter­pre­ta­ción del Cis­ne de Tuo­ne­la de Si­be­lius re­sul­ta aún más sor­pren­den­te.

Al tér­mino de es­ta pie­za Luis To­rres, principal oboe de la OFDC, in­ter­pre­tó el con­cier­to pa­ra es­te ins­tru­men­to que com­pu­so Vin­cen­zo Be­lli­ni en 1823, ac­tua­ción a la que si­guió el Con­cer­tino pa­ra cla­ri­ne­te de Carl Ma­ria von We­bern a car­go del jo­ven cla­ri­ne­tis­ta Gus­ta­vo Yes­cas.

Miem­bro de una fa­mi­lia de seis ge­ne­ra­cio­nes de mú­si­cos, Os­val­do Ochoa fue el pe­núl­ti­mo ar­tis­ta de la no­che. Él hi­zo ga­la de su vir­tuo­sis­mo gra­cias a la Mor­ceau Symp­ho­ni­que de Ale­xan­dre Guil­mant, obra po­pu­lar en­tre los trom­bo­nis­tas de al­to ni­vel.

Braulio La­ba­ñino ce­rró la no­che con los Ai­res Gi­ta­nos de Sa­ra­sa­te, pie­za que con­clu­yó por lo al­to el con­cier­to an­tes de que tan­to él co­mo sus com­pa­ñe­ros, las estrellas de es­ta ve­la­da, re­gre­sa­ran a es­ce­na pa­ra re­ci­bir del pú­bli­co me­re­ci­dos ví­to­res y aplau­sos.

AR­MAN­DO RO­DRÍ­GUEZ

OS­VAL­DO OCHOA

LUIS TO­RRES

FRANK CA­TEU­RA

LI­LIA NAY­DE­NO­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.