‘SE RE­QUIE­RE DE UNA GUÍA CON­TRA HIDROARSEN­ICISMO’

In­ves­ti­ga­dor pi­de ma­nual de vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca, co­mo lo ha­cen con el plo­mo

Vanguardia - - MI ESTADO - FRAN­CIS­CO RO­DRÍ­GUEZ

El in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Juá­rez del Es­ta­do de Du­ran­go (UJED), Gon­za­lo Gar­cía, ex­hor­tó a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias a crear una guía de vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca en el te­ma de hidroarsen­icismo, co­mo se ha­ce con el plo­mo.

El es­pe­cia­lis­ta, quien es­tu­vo pre­sen­te en el fo­ro “La Co­mar­ca La­gu­ne­ra: los re­tos que en­fren­ta de ca­ra a una cri­sis de agua po­ta­ble”, ex­hor­tó a rea­li­zar mo­ni­to­reos de la con­cen­tra­ción de ar­sé­ni­co en ori­na en las per­so­nas que es­tán ex­pues­tas con ob­je­ti­vo de rea­li­zar ac­cio­nes de prevención pri­ma­ria y se­cun­da­ria pa­ra de­tec­tar los efec­tos en la sa­lud por ar­sé­ni­co.

NE­CE­SA­RIA UNA GUÍA CLÍ­NI­CA

Ex­pli­có que se re­quie­re ac­tuar con una guía clí­ni­ca y adies­trar a los mé­di­cos a iden­ti­fi­car las le­sio­nes y en­fer­me­da­des por ar­sé­ni­co, pa­ra que pue­dan ca­na­li­zar co­rrec­ta­men­te a es­pe­cia­li­da­des de der­ma­to­lo­gía, medicina in­ter­na o neu­mo­lo­gía.

Ade­más re­fi­rió y cri­ti­có que el 95 por cien­to de los pro­yec­tos de in­ver­sión pa­ra aten­der la pro­ble­má­ti­ca, se cen­tra en las ciu­da­des, cuan­do el pro­ble­ma gra­ve es­tá en las zo­nas ru­ra­les.

De he­cho, pa­ra Gon­za­lo Gar­cía, re­pre­sen­ta un con­flic­to éti­co en el pro­ble­ma del agua. “El pro­ble­ma se agu­di­za en las zo­nas ru­ra­les”, re­cal­có.

El aca­dé­mi­co de la UJED mos­tró di­ver­sos ti­pos de en­fer­me­da­des y le­sio­nes der­ma­to­ló­gi­cas y ul­ce­ra­ti­vas a cau­sa del ar­sé­ni­co, mis­mas que, agre­gó, ra­ra vez es­tán en las ciu­da­des pe­ro sí en las zo­nas ru­ra­les.

‘PO­CA AGUA Y CON­TA­MI­NA­DA’

Por su par­te la se­na­do­ra Li­lia Mar­ga­ri­ta Valdez Mar­tí­nez, in­te­gran­te de la co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do, re­cal­có que el pro­ble­ma del agua es se­rio y que to­ca ya re­sol­ver el pro­ble­ma. “Hay po­ca agua y esa po­ca es­tá con­ta­mi­na­da y es­tá oca­sio­nan­do pro­ble­mas se­rios de sa­lud, se­ve­ros. “Aquí (Re­gión La­gu­na) las co­sas son de ya”, sub­ra­yó.

Fo­ro. En es­pa­cio de de­ba­te, es­pe­cia­lis­tas ana­li­za­ron el te­ma del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.