‘Que Ber­nar­do acla­re si cum­ple con re­qui­si­tos’

Vanguardia - - MI CIUDAD - ALE­JAN­DRO MON­TE­NE­GRO

El ma­gis­tra­do Ber­nar­do Gon­zá­lez de­be de acla­rar si cuen­ta con la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra el car­go, se­ña­ló el di­ri­gen­te del Fo­ro de Abo­ga­dos de Sal­ti­llo, Ra­món Ra­mos Barajas, quien agre­gó que desde 2012 es ne­ce­sa­rio con­tar con tí­tu­lo y cé­du­la pro­fe­sio­nal pa­ra ejer­cer en ma­te­ria la­bo­ral.

Tras dar­se a co­no­cer que Gon­zá­lez no cum­pli­ría con el re­qui­si­to cons­ti­tu­cio­nal de con­tar con tres años de ex­pe­rien­cia en ma­te­ria la­bo­ral, pues has­ta es­te año ob­tu­vo su cé­du­la pro­fe­sio­nal, Ra­mos Barajas co­men­tó que el ma­gis­tra­do tie­ne la obli­ga­ción de acla­rar esa si­tua­ción y com­pro­bar, en ca­so de que así sea, que tie­ne la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra el car­go.

“Que­re­mos dar­le el be­ne­fi­cio de la du­da al com­pa­ñe­ro Ber­nar­do, en el sen­ti­do de que no he vis­to nin­gún pro­nun­cia­mien­to de su par­te o al­guien más don­de se es­ta­blez­can los do­cu­men­tos pa­ra com­pro­bar que tie­ne esos tres años de ex­pe­rien­cia y cum­ple con los re­qui­si­tos. El pro­pio Ber­nar­do no ha sa­li­do a acla­rar, se me ha­ce mu­cho el tiem­po, si ha­ce fal­ta al­go, no hay más que él ha­ble con la pren­sa y di­ga la ver­dad de las co­sas”, co­men­tó.

Por otro la­do, se­ña­ló que tam­bién se tie­ne que re­vi­sar cuál fue la ca­de­na de man­do que re­ci­bió los do­cu­men­tos que pre­sen­tó Ber­nar­do Gon­zá­lez pa­ra ser con­si­de­ra­do en la ter­na que fue apro­ba­da por el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra.

“Se ten­drá que es­ta­ble­cer en qué mo­men­to o por par­te de quién fue, hay per­so­nas que han si­do pro­pues­tas por par­te de di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos, ac­tuan­do de bue­na fe fue­ron pa­san­do el nom­bre de los pros­pec­tos pa­ra ma­gis­tra­dos y a lo mejor to­dos pen­sa­ban que cum­plía con los re­qui­si­tos, tal vez des­co­no­cían”, di­jo.

So­bre la po­si­bi­li­dad de que Gon­zá­lez ha­ya ejer­ci­do sin cé­du­la pro­fe­sio­nal, el di­ri­gen­te del Fo­ro de Abo­ga­dos de Sal­ti­llo acla­ró que desde 2012 se exi­ge ese do­cu­men­to pa­ra li­ti­gar en ma­te­ria la­bo­ral.

“En ca­so de que él hu­bie­ra des­co­no­ci­do es­te re­qui­si­to, por una cues­tión de éti­ca y ju­rí­di­ca, po­dría de­cli­nar, por­que no cum­ple con el re­qui­si­to que se es­ta­ble­ce en la Cons­ti­tu­ción”, con­clu­yó.

Se tie­ne que re­vi­sar cuál fue la ca­de­na de man­do que re­ci­bió los do­cu­men­tos que pre­sen­tó Ber­nar­do Gon­zá­lez pa­ra ser con­si­de­ra­do en la ter­na”.

Ra­món Ra­mos, di­ri­gen­te del Fo­ro de Abo­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.