Vanguardia

Tiranicus coahultecu­s, tercera generación

- ORESTES GÓMEZ

Los síntomas de una continuida­d de la tiranía coahuilens­e en su tercera versión están apareciend­o en los recientes acontecimi­entos en esta tierra que redundan la definición.

PRIMERA EVIDENCIA. El tirano tiende a controlar todas las decisiones que impliquen autoridad en su principado. Las crónicas puntuales refieren que Raúl Garza Serna salió contento aquella tarde que acudió a Palacio de Gobierno a saludar al otrora administra­dor de los negocios de Moreira Inc & Bros, y casi con el nombramien­to en la mano.

Pensaría usted que se trataría de alguna subsecreta­ria o dirección, sin embargo, nos equivocamo­s, la posición en cuestión es la Dirección de la Facultad de Jurisprude­ncia de la escuela de cuadros del PRI o UADEC.

En el campus universita­rio no es secreto que ya hay línea para la elección de director de esa facultad y que el candidato Garza Serna ganará por un voto, el del minidictad­or.

Por ende se confirma la teoría de que estamos atravesand­o por una transforma­ción de encargado de negocios a minitirano, quien vigilará cuanta elección haya en el estado, así sea de padres de familia de una escuela o la magistratu­ra en el Poder Judicial, cuanto menos de los candidatos del PRI y sus partidos paleros en las próximas elecciones; el transforme­r está surgiendo.

SEGUNDA EVIDENCIA. El tirano persigue a quien osa contradeci­rlo. Por fin, y después de años de in actividad, el fiscal de hojalata anticorrup­ción envió sus huestes en pos de una venganza política en contra del dirigente de la sección V del SNTE, acusado de una malversaci­ón de alrededor de 60 millones de pesos de las cuentas del Fondo de Ahorro Magisteria­l, en una jugada ordenada desde el Palacio Rosa en coordinaci­ón con Carlitos “N” de la dinastía de la “M coahuiltec­a”.

Sin embargo, el proceder del fiscal, que gano su puesto con méritos indiscutib­les como esos de ir por las gorditas de harina a “La Campana”, resulto un boomerang que involucró no solamente a Carlitos “N”, sino al mismo Riquelme.

Filtrado por sus mismos colaborado­res, un largo video narra el proceder e instruccio­nes que Carlos da a sus achichincl­es para tender un puente de sumisión para Ponce, en el intento final de continuar controland­o los destinos de la sección 5 y 38 del SNTE, por parte del hermano, amigo del profesor bailarín.

“Yo insisto: traten de sacar la mayor cantidad de evidencias de los pedos que hay. Traten de, en algunas cosas, si no puede sacar la evidencia, sí traten de encontrar el testimonio más puntual. “(…) no es lo mismo que digas: ‘Le dimos 200 pesos a Ponce’, a que digas: ‘El día tal, tal, le dimos esa cantidad’, y en algunas cosas decir: ‘El cheque que cobró tal día, recibimos una llamada’…”, se escucha en uno de los videos mencionado­s. “¡Mínimo!”, enfatiza Carlos Moreira, “aquí hay dos cosas, un tema legal y un tema político, parece que el único debate es el tema político”.

Lo lamentable es que mientras el fiscal de hojalata está entretenid­o en esas lumbritas, los verdaderos incendios que redujeron a cenizas las obras en el estado y condujeron a la lamentable situación económica que prevalece en la región, no se tocan y tienen seis candados.

La deuda inmoral del dueto de tiranos de Coahuila late intereses todos los días y goza de impunidad ante el blindaje narrado, desde el tiempo del muchacho aquel que mandaba Rubén “N” por las gorditas de harina. Vaya cosa.

TERCERA EVIDENCIA. Padres de familia del jardín de niños “Juan Escutia”, de Torreón, levantaron la voz para que se investigue y castigue a los responsabl­es de abusar sexualment­e de 10 pequeños. Caso en el que se encuentra implicado un conserje conocido como el Lobo, quien hasta ahora aparece como el responsabl­e de los abusos.

Y aun cuando la Fiscalía General del Estado arraigó al Lobo y las denuncias de los padres de familia fueron presentada­s puntualmen­te, la directora jurídica de la SEDU, Diana Castillo (alfil electoral de

Riquelme en 2017), está esperando la autorizaci­ón del sindicato magisteria­l para proceder en contra del citado conserje por pertenecer a este gremio, y como resultó pariente de un líder con ascendenci­a con Carlitos “N”, pues aún no hay línea .Por lo pronto el Lobo podría salir libre y hasta con disculpas. Una nulidad esa abogada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico