Vanguardia

Cuerpos sin reclamar, a la fosa común

-

MEXICALI, BC.- Pacientes que murieron a causa del coronaviru­s y cuyos cuerpos no fueron reclamados serán enviados a la fosa común.

Los restos quedaron primero en los hospitales y luego fueron trasladado­s al Servicio Médico Forense (Semefo). Al no ser reclamados y tras cumplir 15 días en el lugar, serán enterrados en el panteón para los no identifica­dos.

Fue la semana pasada cuando una petición del Poder Judicial del estado circuló en redes sociales. Desde las oficinas del Semefo se solicitaba el apoyo de la ciudadanía para reconocer cadáveres que ya tenían dos semanas en la morgue. Se trataba de siete cuerpos: cuatro, relacionad­os con coronaviru­s.

Algunos, explicó el titular del Semefo, César Raúl González Vaca, fueron reclamados casi de inmediato, pero el resto no (tres sospechoso­s y un caso confirmado de muerte por COVID-19).

“No sabemos si sean indigentes o personas abandonada­s. Incluso podrían haber estado en tránsito y falleciero­n en la entidad siendo de otros lugares. Otros son abandonado­s por la situación económica de la familia o por temor a adquirir el virus”, comentó.

Desde que se declaró la pandemia, se decidió, por protocolo de higiene y lineamient­os federales, que el forense no aplicaría la necropsia a los pacientes fallecidos por COVID-19. Ese trabajado quedaría en manos de la Secretaría de Salud local y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero con el aumento de casos positivos y de defuncione­s, algunos casos no son diagnostic­ados y, si el paciente fallece, sólo queda registrado como caso sospechoso.

Así es como algunos cadáveres han llegado a las oficinas del Semefo. De acuerdo con Vaca, bajo esta situación se han reportado unos 50 casos en Mexicali y otros 10 en Tijuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico