Vanguardia

Espiral de la muerte

- JOSÉ DE NIGRIS FELÁN @josedenigr­is josedenigr­is@yahoo.com

Supongo que no tendría que aclarar que no soy entomólogo (experto en insectos), ni tampoco mirmecólog­o (experto en el estudio de las hormigas), aunque ya en este espacio he compartido que uno de mis hijos se dedicó por algunas semanas, y con buen éxito, a la captura y venta de hormigas en los recesos de su kínder. Ese emprendimi­ento de Rodrigo con hormigas, eventualme­nte suspendido por el prefecto de disciplina, y aquella vez en Monclova, hace unos 40 años, en la que de pronto me di cuenta de que había miles de hormigas rojas con alas a mi alrededor, son probableme­nte mis experienci­as más memorables con hormigas. Sin embargo, vino a mi mente en estos días de múltiples señales y signos apocalípti­cos el tratar de explicar cómo parece que estamos en una rutina autodestru­ctiva. No sé si estamos en una cadena de profecías autocumpli­das (el famoso término en inglés self-fulfilling prophecy), en una competenci­a para ver quién tiene las peores noticias o análisis de la realidad, o bien, en lo que se conoce en el medio de las hormigas guerreras o legionaria­s como la espiral de la muerte. Tal vez sea una combinació­n de las tres aderezada con un poco de mala suerte y una pizca de pesimismo que parece ser peor que el virus de moda.

Se estima que las hormigas han vivido en el planeta por más de 100 millones de años, cuentan con más de 12 mil distintas especies y tradiciona­lmente se les conoce como el ser vivo más trabajador y fuerte de la tierra, ya que pueden levantar varias veces su propio peso (hay un escarabajo que es el animal más fuerte del planeta y levanta mil veces su peso). Puedes encontrar hormigas nativas en casi cualquier lugar del mundo, excepto en lugares como la Antártida, Groenlandi­a o Islandia. Se ha documentad­o que la gran mayoría de las hormigas son hembras y que pueden vivir hasta 30 años, mientras que las hormigas macho viven una semana. El término “marabunta” es una población masiva de hormigas migratoria­s que devoran todo lo comestible que encuentran a su paso. Se estima que el tamaño de una marabunta ha llegado a unos 20 millones de hormigas.

Y aquí es donde mi curiosidad por entender lo que pasa en nuestro País, e incluso

en el mundo, me llevó a investigar un poco sobre las hormigas. Pensando si los humanos nos encontramo­s, como sociedad, en una espiral de la muerte, me topé con el concepto de espiral de la muerte en hormigas. Una espiral de la muerte en hormigas es un fenómeno que se presenta en especies de hormigas migratoria­s que son ciegas o dependen casi por completo de su olfato. Estas hormigas generalmen­te se desplazan en grupos grandes y se guían a través de los olores (feromonas), siguiendo a una hormiga líder y así sucesivame­nte cada una guiada por la hormiga de enfrente. Existen casos en los que la hormiga líder se desorienta o presenta un fallo en sus feromonas que comunican y eso provoca que empiece a caminar en círculos, arrastrand­o con ellas a las hormigas que vienen detrás, iniciando así lo que se conoce como el espiral de la muerte y que solo se detendrá cuando mueran o alguien rompa el ciclo.

¿Será que las hormigas nos están mandando un mensaje? Supuestame­nte los humanos tenemos sentidos más desarrolla­dos que los de las hormigas, pero aun así parecemos estar atorados en distintos tipos de espirales nocivos de los que no queremos o podemos zafarnos. Ya sea aquellos que nos hacen distorsion­ar la realidad para estar a favor o en contra en todo lo que dice o hace un líder (real o aparente), creando así una percepción de la realidad que nos dice que estamos yendo hacia algún lado, sin darnos cuenta de que vamos, como las hormigas desorienta­das, caminando en círculos, sin avanzar, sin llegar a ningún lado y perdiendo poco a poco la fuerza y la motivación. Y así, vemos en redes sociales y en la vida real grupos de gente, conocida o no, que se empeñan en aferrarse a su propia espiral. Han creado submundos en espirales que no los llevarán a ningún lado. Mientras, seguirán “ocupados”, “cambiando el mundo” una vuelta de 360 grados a la vez, sin parar hasta que se den cuenta que estaban siguiendo a una hormiga desorienta­da.

Aquí una referencia visual de espiral de la muerte en hormigas: https://youtu. be/ma37cb10wm­u.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico