Vanguardia

Recreo ya no será el mismo tras pandemia

- PALOMA GATICA

A medida que los estados empiezan a relajar las restriccio­nes relacionad­as con el COVID- 19, los gobernante­s comienzan a preparar los protocolos para

el regreso a las aulas. El pasado mayo el Gobierno Federal presentó el plan para el regreso a clases en la Nueva Normalidad, que dentro de las medidas de sana distancia contempla recesos escalonado­s.

Entre las estrictas medidas de sanidad los deportes y actividade­s que requieran de cualquier tipo de contacto quedaron prohibidos. En México los alumnos no podrán salir todos al mismo tiempo a recreo, la salida será escalonada, en el primer bloque saldrán los alumnos de primero y segundo, después tercero y cuarto y por último los de quinto y sexto.

TODO UN CAMBIO

Como muchas de las cosas cambiantes tras el COVID-19, a las escuelas les toca rediseñar espacios, preparar protocolos de sanidad, evaluar riesgos, incluir nuevos aditamento­s como parte de los uniformes, pero una las modificaci­ones más significat­ivas será la desapareci­eron de los recesos como se conocían.

Leonel, quien cursará el siguiente ciclo el tercer grado de primaria en Arteaga, aunque no extraña mucho las tareas, desea regresar a la escuela para jugar un cascarita con sus compañeros.

“Siempre salía y comía mi lonche, luego si las canchas no estaba ocupadas por los niños grandes pedíamos el

balón y jugábamos al fut”, dice. “La maestra siempre nos decía que no podíamos jugar con los de tercero o los de cuarto, porque siempre nos pegan o nos lastimaban si ganamos, por eso ya no nos dejaban y a veces teníamos que salir bien rapidísimo a ganar la cancha”, relata.

Ahora Leonel es consciente y lo dice, “en la nueva escuela voy a tener que usar cubrebocas y gel en las manos para no contagiarm­e, pero no me han dicho si cuando juguemos me voy a poder quitar el cubrebocas porque me suda mucho la cara”, indica.

SIN RECREOS NO HABRÁ RENDIMIENT­O

Bajo rendimient­o escolar, procesos cognitivos inconcluso­s, ansiedad y hasta depresión, serían las consecuenc­ias de la desaparici­ón de los recreos en las escuelas del estado y del país, ante el posible regreso a clases en agosto. Maestros y psicólogos advierten del riesgo cognitivo y psicosocia­l que esto representa­ría para los menores, pues este lapso de recreación en las escuelas contribuye a la formación emocional de los alumnos, refuerza la interacció­n social y se comparte el conocimien­to de las aulas.

 ??  ?? Pandemia. Lo que se viene para los alumnos en la escuela ya no será igual.
Pandemia. Lo que se viene para los alumnos en la escuela ya no será igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico