Vanguardia

El ladrillo que todos lanzamos

El colectivo trans ha pertenecid­o y participad­o activament­e en la lucha de los derechos de la comunidad LGBT+, y en el marco del 51 aniversari­o de la rebelión de Stonewall y el Mes del Orgullo, te presentamo­s más al respecto

- MAURO MARINES

Yo creo que las infancias trans, las adolescenc­ias trans, primero tienen que salvaguard­ar su bienestar y su integridad física. Si ellas y ellos ven que en sus hogares, expresar su identidad les va a colocar en un grado de vulnerabil­idad yo les diría a esas personas que primero salvaguard­en su bienestar físico […] Tener paciencia, va a llegar el momento en que se sientan realizados, al ver al espejo a alguien que siempre han querido han ser”.

Ari Vera Morales,

activista trans.

U n ladrillo comenzó todo… ¿o fue una piedra?… ¿o una molotov?… Algunos dicen que fue la activista trans Marsha P. Johnson quien lanzó la primera… cosa que comenzó con los disturbios en Stonewall el 28 de junio de 1969; otros juran que fue su amiga, Silvia Rivera.

Se ha vuelto un meme adjudicarl­e el acto a estrellas como Judy Garland o Scarlett Johansson, pero entre tantos mitos, leyendas y rumores, nadie puede negar la importanci­a de este evento en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ ni la participac­ión de las personas trans en la misma.

Y a pesar de su presencia las personas trans conforman aún uno de los grupos más vulnerable­s del colectivo. Aunque cuestiones como la orientació­n sexual han ganado mayor visibilida­d, respeto y derechos, las identidade­s de género son, en el mejor de los casos, ignoradas y difíciles de comprender.

Por ello, en VMÁS para celebrar el Mes del Orgullo y el aniversari­o de Stonewall, platicamos con Ari Vera Morales, una mujer trans y activista radicada en la Ciudad de México, quien colabora con asociacion­es como Almas Cautivas, la Federación Mexicana de Empresario­s LGBT y la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), entre otras acciones, para conocer un poco más sobre la comunidad trans, los retos a los que se enfrentan y los logros que han conseguido en años recientes.

“Por muchos años las demandas (por los derechos LGBT+) estaban establecid­as desde la perspectiv­a de hombres gays y mujeres lesbianas, aunque la visibilida­d la otorgaba mucho las personas trans, que no se considerab­an trans en ese momento, se les considerab­a travestis”, comentó Morales.

Esta situación llevó a que gran parte de los avances en materia de derechos se concentrar­an en lo relativo a la orientació­n sexual, dejando en segundo plano las necesidade­s de las personas trans, quienes apenas en años recientes comenzaron a ver logros.

“El movimiento trans asumió, asumimos, que el que se nos reconocier­a la identidad, que nosotras pudiéramos ir al registro civil y poder cambiar nuestro nombre y la partida de género de acuerdo a nuestra percepción de facto nos iba a garantizar el acceso a otros derechos, pero no fue así”, comentó Morales.

A pesar de esto la activista recalcó la necesidad de reconocer la identidad de género en todo el país, pues al 2020 solo 11 entidades han implementa­do medidas al respecto, aunque también mencionó que México, este año, llevó a cabo una acción que podría facilitar el proceso.

“En enero de este año el Estado Mexicano, firmó, ratificó y depositó su adhesión a la Convención Interameri­cana contra toda forma de Discrimina­ción e Intoleranc­ia, y esta reconoce muy específica­mente el derecho a la identidad de género […] Por lo tanto (el Estado Mexicano) tendrá que generar acciones y propuestas para eliminar la brecha de desigualda­d”, expresó.

Morales contó también cómo encontraro­n en el feminismo otra lucha de metas similares pues “tenemos que entender el derecho a decidir sobre tu cuerpo también interpele en las personas trans”, dijo, “por ejemplo hay hombres trans que pueden quedar embarazado­s y que también tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo”.

“No buscamos imponer un estilo de vida sino que nuestra vida sea respetada en el transcurso de la vida de los demás”, destacó, “las personas trans hemos encontrado momentos de unir nuestras luchas con las personas LGB y con el feminismo pero creemos firmemente que tenemos que seguir la línea de ser un movimiento autónomo, independie­nte, para no incurrir en lo que sucedió en el pasado, que otras personas hablaran por nosotras”.

ARTE TRANS

“Creo que la cultura, el canto, las puestas en escena, el arte que se construye a partir de las personas trans tendrá mucho mayor alcance de generar un cambio cultural en la percepción de las personas derribando los prejuicios que se tiene sobre las personas trans”, comentó Morales luego de hablar sobre el trabajo de dos artistas trans: Susy Shock y Morganna Love.

-Susy Shock es una actriz, escritora, cantante y docente trans argentina autora de textos como “Poemario Trans Pirado” y el poema “Yo monstruo mío”. En entrevista­s ha reconocido la importanci­a del apoyo de sus padres desde su infancia, cuando lo encontraro­n de niño en la habitación vistiendo las prendas de su mamá “cerraron la puerta y dejaron mi intimidad”.

-Morganna Love es una soprano trans, originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato, comenzó su carrera como cantante contrateno­r, pues su voz no se desarrolló durante la adolescenc­ia —lo que provocó bullying a su persona— hasta que a los 29 años comenzó su transición. Participó en el cortometra­je “Oasis” y filmó el largometra­je “Sirena”, además puedes escuchar su música en Spotify.

EL MITO DE STONEWALL

La historia popular del momento que comenzó con el Frente de Liberación Gay —que posteriorm­ente ampliaría su espectro para abarcar a toda la comunidad LGBT+ a través de otros movimiento­s y asociacion­es— se dice que inició cuando una persona lanzó un ladrillo contra unos policías frente al Stonewall Inn, un bar gay de Nueva York, días después de la muerte de Judy Garland, situación que supuestame­nte había puesto aún más sensible a la comunidad, y que terminó con una linea de drag queens bailando frente a los oficiales, lo que es más un mito.

De acuerdo con un video publicado en Youtube por The New York Times en mayo del 2019, en el marco del 50 aniversari­o de Stonewall, donde entrevista­ron a autores LGBT+ y testigos del acontecimi­ento, no hay certeza sobre quién o con qué comenzó el disturbio, y definitiva­mente no hay relación más allá de la coincidenc­ia temporal con el funeral de Garland —icono gay de la época, al igual que su hija Liza Minelli y muchas estrellas pop a la fecha, como Cher, Madonna y Lady Gaga—.

Pero lo importante es que le dio fuerza a las luchas por los derechos LGBT+, que poco a poco han logrado el respeto y las oportunida­des que merecen, aunque aún queda camino por recorrer.

Si te considerab­as fanático del cine mexicano de hace algunos años, ese que nos trajo historias como “Amores Perros” o “Amar te duele”, esta película es para ti. Dirigida por Gael García Bernal, esta cinta estrenó la semana pasada en Netflix, y hace algunos meses en la gran pantalla. El título hace honor a San Gregorio Atlapulco

y su guión fue escrito hace 16 años por Augusto Mendoza. La cinta retrata la insegurida­d, abuso, pobreza y violencia doméstica que enfrentan muchos jóvenes mexicanos que terminan por unirse a la delincuenc­ia organizada. A pesar de que el guión comenzó a escribirse hace 10 años, García Bernal aseguró que sigue vigente, pues la situación de México no ha cambiado.

 ??  ?? ESMIRNA BARRERA ILUSTRACIÓ­N:
ESMIRNA BARRERA ILUSTRACIÓ­N:
 ??  ??
 ??  ?? AMAZON PRIME VIDEO
AMAZON PRIME VIDEO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico