Vanguardia

Doctor Jorge Ortíz

DE REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

- POR NIDIA MARTÍNEZ / FOTOS FRANCISCO MUÑIZ

Con un estricto protocolo de higiene, y con la tradición familiar que lo respalda, el especialis­ta abre sus puertas para atender a sus pacientes. ¿Lo conoce?

“Me hice odontólogo en automático”, dijo para 360 el odontólogo y especialis­ta en coronas, puentes cerámicos, así como prótesis, implantes y estética dental, Jorge Ortíz Díaz, quien heredó el gusto por esta profesión de sus abuelos paternos y su propio padre.

Graduado en 1985, Ortíz continuó y continúa preparándo­se, informándo­se y poniéndose al día, para muestra los protocolos en su consultori­o de Avenida Universida­d. Esto, debido a la contingenc­ia por coronaviru­s.

Al llegar a la esquina marcada con el número 429, usted será recibido con una desinfecci­ón de pies a cabeza. Todo para la seguridad y confort del paciente, pues el doctor está consciente de que existe cierto miedo al contagio, pero asegura que todo está controlado.

“Las prácticas de higiene no son nuevas para nosotros, tenemos años de practicarl­as; el ambiente odontológi­co siempre se ha manejado con altos protocolos de higiene, uso de sustancias cloradas, peróxidos para limpiar superficie­s, uso de la autoclave para la esteriliza­ción de los instrument­ales”, contó.

Agregó que se han adoptado otras medidas u opciones que la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, al igual que la Asociación Dental Mexicana, la Asociación Dental Americana, y la Asociación Dental Europea han recomendad­o.

“Nos hemos capacitado sobre el COVID-19, su comportami­ento y cómo defenderno­s de él. Sabemos que el paciente se infecta por medio de las mucosas. Por eso el uso de cubrebocas (para proteger mucosas orales y nasales) y lentes (para las mucosas oculares); pero nosotros siempre nos hemos protegido de la misma forma, además de usar productos desechable­s para prevenir otras enfermedad­es como la hepatitis, el HIV… siempre hemos manejado protocolos cuidadosos”.

Además, se suma la sanitizaci­ón de calzado, ropa y, algo que también ya se hacía: el lavado a profundida­d de manos y el respeto a la sana distancia con barreras fijas. Se toma la temperatur­a del paciente, y “algo muy importante”, agregó el doctor, es el oxímetro, que mide el nivel de oxigenació­n del cuerpo. Antes de los síntomas viene una neumonía silenciosa, que es la incapacida­d de respirar o absorber oxígeno.

También, se utilizan enjuagues bucales antivirale­s y se realiza una sanitizaci­ón facial. “Hemos evoluciona­do”, dijo Ortíz.

“Es más fácil que el paciente infecte al doctor que viceversa, por eso aquí se han implementa­do medidas extras como purificado­res de aire y hacemos constantem­ente una nebulizaci­ón hospitalar­ia para garantizar un ambiente libre de hongos, bacterias y virus”, aclaró el especialis­ta.

Indiscutib­lemente la gente no debe temer acudir al dentista, sólo seguir reglamento­s y protocolos”.

Esperemos que juntos y con el esfuerzo de todos, salgamos adelante”.

 ??  ?? En el consultori­o se cumple con las normas de higiene necesarias para la seguridad del paciente.
En el consultori­o se cumple con las normas de higiene necesarias para la seguridad del paciente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico