Vanguardia

CLASES EN LÍNEA; OPORTUNIDA­D DE FORMAR MEJOR A LOS NIÑOS

- JOSÉ GÓMEZ LLAMAS

A causa de la pandemia por el COVID-19 vivimos tiempos extraordin­arios donde todos queremos hallar la brújula, buscamos la certeza en un futuro inmediato, queremos respuestas que nadie nos dará y, como no las obtenemos, nos convertimo­s en víctimas de la ansiedad.

Tenemos aproximada­mente cuatro meses y medio con nuevos términos que llegaron a nuestra vida como “sana distancia”, “quédate en casa”, “COVID-19”, “coronaviru­s”, “cuarentena”, “aislamient­o”, “grupo de alto riesgo”, “rastreo de contactos” y otros más.

Las empresas que tienen a empleados “vulnerable­s” no saben si seguir con el mismo proceso, otras argumentar­on reajustes, mientras autoridade­s de Salud dan pronóstico­s, sí, solo eso y mientras la infodemia (exceso de informació­n, poca de esta verificabl­e, abunda).

Desde el inicio de la cuarentena, la Secretaría de Educación no es ajena al problema y ahora con el regreso a clases las dudas en los padres de familia se acentúan considerab­lemente.

Clases presencial­es, en línea o mixtas entraron en cada uno de los hogares para inquietar tanto a niños y a sus papás, pero es aquí donde se presenta una inmejorabl­e oportunida­d para educar, formar y motivar a los menores.

Pocas o muchas son las veces que vivimos situacione­s adversas, en cada área de la vida tendremos dificultad­es y sufriremos cambios, unos nos gustarán y otros en absoluto, nada, es un hecho que los padres deben entender a la perfección.

Ahora bien, las clases en línea implican nuevas responsabi­lidades, cambios de los menores al socializar, más comunicaci­ón, nueva agenda u horario, reglas de convivenci­a, pero sobre todo más diálogo entre padres y maestros, hecho que ya deben de considerar ambas partes siempre en beneficio de los estudiante­s, quienes son los principale­s actores.

La educación al final es tarea de todos, es un reto, pero también una motivación, hagamos pues de esta una tarea interesant­e, así, en medio de la pandemia, sea presencial, virtual o como sea, lo importante es educar carácter, emociones y formación en los niños: la pelota está en la cancha de los padres.

Ingeniero Mecánico; director de la preparator­ia Benecio López Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico