Vanguardia

Infonavit ofrece apoyo a la familia desalojada

Los Espinoza Ramos aseguran que pagan por una casa que no pueden ocupar; el Instituto analizará el caso, aunque el problema es entre particular­es

- JESÚS PEÑA —¿Qué responde a eso?— , se le preguntó a Gustavo Díaz. —¿Y ya teniendo esos papeles qué va hacer?

Gustavo Ernesto Díaz Gómez, representa­nte de la dirección general del Infonavit en Coahuila, declaró que el Instituto está interesado en apoyar en el caso de la familia Espinoza Ramos, quien en 2018 fue desalojada de una vivienda que adquirió mediante un crédito en 2016.

Comentó que para tal fin es menester que José Jonathan Espinoza de León, el jefe de familia y titular del crédito, se acerque a las oficinas con la documentac­ión sobre la casa y así ver alternativ­as de solución al problema.

“Es un caso que nos preocupa, obviamente, lo que le sucede, nos correspond­e checar ese trámite… Estamos con las puertas más que abiertas, con toda la actitud de colaborar, de platicar, de ver… Me interesa el acercamien­to”.

Díaz Gómez señaló que desde el pasado mes de marzo se comunicó, vía correo electrónic­o, con la familia para solicitar le enviaran, por dicho medio, alguna evidencia documental sobre el caso, empero el matrimonio Espinoza Ramos no respondió.

“Para nosotros (es necesario) tener claro cuál es la parte legal, porque muchas veces a nosotros no se nos incluye, Lo que arguyeron es que no tenían escáner, le dijimos ‘no te preocupes, mándanos fotos’, de marzo a la fecha no han mandado nada. A mí lo que me interesa es que José Jonathan esté bien asesorado por nosotros porque es gratuito, aquí no le vamos a cobrar… Le vamos a decir dónde están las cosas armadas y que él decida, pero si no hay una evidencia ¿cómo le podemos dar seguimient­o?”, comentó.

LA VERSIÓN DE LA AFECTADA

De acuerdo con la versión de Yoselin Ramos Zamudio, la esposa de Jonathan Espinoza, desde 2018, una vez recibida la notificaci­ón del desalojo, acudió a la oficina del Infonavit para llevar toda la papelería concernien­te al caso y es fecha que el Instituto no ha resuelto sobre su situación.

Yo te estoy diciendo a ti… cosas que te estoy aclarando, Tuvimos una conversaci­ón, ¿sabes de dónde sale esto?, de twitter, por twitter ella me contactó sí, yo le mencioné “aquí el asunto es con José Jonathan, porque es el acreditado”. Te lo digo por experienci­a, porque aquí he recibido a primeras y segundas y terceras esposas, que vienen cuando fallece o tal … y yo no puedo terminar… Acá la responsabi­lidad es con José Jonathan… Le mandamos correos ‘mándanos fotos…’.

Ver los documentos y ver cuáles fueron las situacione­s, las determinac­iones legales de las cuales no tenemos conocimien­to, porque no estamos invitados siquiera a juicios particular­es… Una situación legal que tenemos que ver porque no somos testigos de eso ni fuimos partícipes. Tenemos que saber qué pasó en esta historia del anterior dueño, a ver qué situación legal hubo y qué podemos aconsejar, qué podemos

hacer, pero si no tenemos referencia­s es como ir a ciegas, no sabes… porque no fuimos requeridos para ese juicio.

INFONAVIT NO ESTUVO INVOLUCRAD­O

Gustavo Díaz aclaró que la venta de la casa número 1782 de la calle 9 en el Fraccionam­iento Morelos, se realizó mediante un acuerdo entre privados en el que el Infonavit no tiene cabida.

Detalló, como antecedent­e, que existe un crédito de esa vivienda en el año 99 y que dicho crédito tiene 168 omisiones, es decir 168 meses que no se pagó.

“Estamos hablando de más de 10 años sin pagar. Entonces el Infonavit tiene que hacer acciones y cuando son acciones en cartera son para proteger el mismo fondo de vivienda para los trabajador­es”.

YA NO SE VENDE CARTERA VENCIDA

Explicó que a partir de 2018 Infonavit terminó con las prácticas de vender la cartera vencida o las deudas y la subasta de viviendas abandonada­s, “porque es generar otras situacione­s que no queremos que se hagan”.

Reiteró que el Instituto está en toda la disposició­n de atender el caso de José Jonathan Espinoza de León.

Una mala maniobra al tratar de incorporar­se de la carretera de cuota a la libre en el entronque Monterreys­altillo, el operador de un trailer con 30 mil litros de diésel terminó volcándose en la carretera la madrugada de este sábado, por fortuna no hubo personas lesionadas ni automovili­stas involucrad­os en el siniestro.

El accidente se registró alrededor de la 1:40 de la madrugada, siendo el personal de la Guardia Nacional quien tomó conocimien­to del mismo así como personal del cuerpo de bomberos de Ramos Arizpe se presentó para atender al operador.

El tráiler de la empresa Transliqui­dos del Norte S.A de C.V., se dirigía a Saltillo era conducido por Hugo Hernández Colorado, quien resultó sólo con golpes leves y dio aviso a las autoridade­s de lo ocurrido así también a su línea de transporte y a su asegurador­a.

Con uso de grúas se logró levantar la unidad y la pipa sin que se llegara a presentar alguna incidencia de derrame o algo que pudiera poner en riesgo a las autoridade­s o ciudadanía.

Una vez logrado esto, el vehículo fue trasladado a las instalacio­nes de un corralón de la ciudad en espera de que la línea de carga acuda a pagar los daños ocasionado­s y las multas correspond­ientes para la liberación del vehículo.

 ??  ?? Afectados. La familia perjudicad­a sigue pagando por una casa que ahora ocupan los anteriores dueños. Tuvieron que conseguir hospedaje en vivienda ajena.
Afectados. La familia perjudicad­a sigue pagando por una casa que ahora ocupan los anteriores dueños. Tuvieron que conseguir hospedaje en vivienda ajena.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico