Vanguardia

CEESP: ajustes a subcontrat­ación es inopurtuno

-

CDMX.- En medio del deterioro del mercado laboral y de la precarizac­ión del empleo, el gobierno plantea cambios en materia de outsourcin­g o subcontrat­ación, lo que parece inoportuno en medio de las crisis económica y sanitaria por el COVID-19, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo informó que hacer modificaci­ones a la Ley Federal del Trabajo implicará la cancelació­n de trabajos.

“En esta coyuntura de urgencia por comenzar una recuperaci­ón clara y sostenida de la economía, la iniciativa de ley para “regular” la subcontrat­ación laboral (outsourcin­g) a fin de evitar que se siga utilizando fraudulent­amente y contra los derechos de los trabajador­es, ha generado preocupaci­ón ante la posibilida­d de que implique el cierre de un importante número de puestos de trabajo”, detalló.

Lo que es grave si se considera que en septiembre se registró un deterioro del mercado laboral, de la calidad del empleo y un impacto en los ingresos de los hogares.

El 11 de noviembre, López Obrador envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para la regulación de la subcontrat­ación en la que plantea sancionar como evasión fiscal calificada —que se sanciona hasta con nueve años de prisión— a las empresas que facturen operacione­s simuladas a través de la prestación de servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico