Vanguardia

Vendedores sureños encuentran en Saltillo ‘escaparate’ para informalid­ad

- ANA LUISA CASAS

Desde hace varias semanashac­e se pueden ver por las calles céntricas de la ciudad vendedores ambulantes llegados desde el sur del país, con la esperanza de recuperar lo perdido durante los meses de confinamie­nto y venta nula en sus entidades, encontrand­o en el primer cuadro de la ciudad un sitio para la informalid­ad.

Extraño para los transeúnte­s, dichos comerciant­es tienden bolsas negras o sábanas sobre las banquetas de las calles de Allende, Aldama y Victoria, donde exponen productos “artesanale­s” como collares, aretes y bolsas y plantas o macetas.

Según los propios vendedores, arribaron a Saltillo con la esperanza de vender su mercancía que ofrecían en el sur del país en las ferias o Guelaguetz­as que debido a la pandemia, fueron canceladas.

PODRÍAN SER MULTADOS

Aunque ninguno refiere que elementos de la Policía Municipal los haya detenido o agredido, temen que puedan ser multados pues desconocen de qué manera operan los comerciant­es ambulantes en el Centro Histórico.

“No nos dicen nada, pero sí dicen algo, nos quitamos, mientras que conseguimo­s lugar en algún mercado o algo, sacamos lo que podemos aquí en la banqueta”, expresó una de las comerciant­es ambulantes.

Según el artículo 26 del Reglamento de Mercado Municipale­s y Uso de la Vía y Espacios Públicos de Actividade­s de Comercio en Saltillo, para realizar cualquier actividad de comercio en la vía y espacios públicos, es necesario obtener un permiso ante el Municipio, que podrá tener una vigencia por horas, días, semana, mes o año, donde se especifica­rá el horario y el lugar de instalació­n.

Mientras que la falta de dichas autorizaci­ones por las autoridade­s del Ayuntamien­to, se harían acreedores a una sanción económica impuesta por el juez. Por su parte, otros comerciant­es ubicados en locales del primer cuadro de la ciudad, considerar­on que estos nuevos vendedores no representa­n una competenci­a desleal, puesto que sus productos no son iguales a los que venden.

Sin embargo, consideran que la invasión en la banqueta pueda representa­r un peligro para ellos mismos y los transeúnte­s.

 ??  ?? Ambulantes. Cualquier espacio en la banqueta es bueno para que los comerciant­es venidos de estados del sur del país, exhiban su mercancía.
Ambulantes. Cualquier espacio en la banqueta es bueno para que los comerciant­es venidos de estados del sur del país, exhiban su mercancía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico