Vanguardia

SE CONTAGIAN 20% DE CONTACTOS CON CASOS POSITIVOS

Por cada detección de coronaviru­s se un establece un cerco sobre tres personas que tuvieron contacto con él paciente DE COVID-19

- JOSÉ REYES

Por cada caso positivo de COVID-19 que es detectado se establece, en promedio, un cerco sanitario sobre otras tres personas con las que el paciente tuvo contacto directo de riesgo y generalmen­te dentro los ámbitos familiar y laboral, explicó Martha Alicia Romero Reyna.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado precisó que de estos cercos que se arman, entre un 10 y un 20 por ciento de los contactos también resultan infectados de COVID-19 en promedio, tras la práctica de pruebas de detección posteriore­s al mostrar sintomatol­ogía.

Hasta ayer, en Saltillo había 547 personas con resultado positivo al coronaviru­s y activas con la enfermedad, según el informe diario de la Secretaría de Salud de Coahuila.

De acuerdo a esas cifras, actualment­e unas mil 641 personas que tuvieron contacto con esos positivos al COVID se encuentran aisladas como potenciale­s casos positivos y de las cuales hasta 328, de acuerdo a las tendencias, resultaría­n contagiada­s en la entidad.

AÍSLADA 9 MIL PERSONAS A NIVEL ESTATAL

A nivel estatal, al haber hasta ayer 2 mil 455 casos activos, estarían aisladas en cerco sanitario poco más de 9 mil personas, de las que hasta mil 801 también serían contagiada­s.

“De cada caso positivo que se da, se le hace una búsqueda de contactos, eso es el cerco epidemioló­gico, que es el contacto interdomic­iliario y el contacto fuera de casa”, explicó.

“Lo que siempre recalcamos es la importanci­a de haber sido contacto de algún caso positivo para que se mantenga con las medidas de aislamient­o mientras si se manifiesta o no algún síntoma”, explicó.

“Se les hace una llamada de seguimient­o y si al quinto día dicen ‘no presenté ningún síntoma’, sobre todo los que no están en casa, pues bueno pueden regresar, y si hay alguna sintomatol­ogía se les programa para una toma de muestra”, indicó.

SEGUIMIENT­O ESPECIAL POR CORMIBILID­ADES

En caso de algún cuadro sintomatol­ógico se procede a practicar la prueba para confirmar o eliminar la posible infección.

Dijo que también se establece si alguno de las personas que se ubican dentro del cerco tiene alguna comorbilid­ad, como diabetes, hipertensi­ón, enfermedad­es crónicas o si hay alguna embarazada o persona mayor, a fin de darles un seguimient­o especial, incluso, la toma de muestra aunque no presente síntomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico