Vanguardia

‘Legalizar la mariguana incrementa­rá adicciones’

- JOSÉ REYES

La despenaliz­ación del consumo recreativo de la mariguana no resuelve los problemas de fondo, sin embargo, sí crea nuevas complicaci­ones, sostuvo Marcelo Torres Cofiño.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado consideró que es claro que la violencia del país generada por los carteles de la droga desde hace tiempo no está enfocada en la pugna del mercado y la distribuci­ón de la cannabis.

“La pugna está focalizada en los opiáceos y las drogas sintéticas, hacia allá es que se ha desplazado el grueso del negocio, por lo que la guerra entre los grupos delincuenc­iales va a continuar”, apuntó.

Torres Cofiño comentó, que como ha sucedido en otros lugares, además se verá un incremento en los accidentes viales generados por personas que conduzcan alteradas por haber consumido mariguana.

“Y ya no solamente por el alcohol, y en largo plazo, se espera el aumento de pacientes provocado por la psicosis a causa de la adicción a esa droga”, señaló el diputado local.

Subrayó que más allá de un problema de índole penal, éste asunto es un problema de salud pública.

“Y nos atañe a todos, principalm­ente al Gobierno Federal y a los Estados nos correspond­e atacarlo. Pensar que es un gran logro a la libertad es de una visión corta; una cosa es lo que tú quieras hacer con tu cuerpo y tu vida y otro lo que provoquen los efectos del uso y consumo de mariguana hacia terceras personas y hacia la propia salud pública”, expresó.

“Me parece que México no está preparado para hacer frente y, sobre todo, desde un punto de vista presupuest­al para poder afrontar esta tremenda responsabi­lidad. Veremos qué resuelven los diputados federales, pero todo apunta a que ratificará­n lo aprobado en el Senado”, dijo.

El legislador local apuntó que con la salud no se juega, y Morena y sus aliados, añadió, tendrán que asumir las consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico