Vanguardia

El autor que hizo creación de su tragedia personal

-

REINO UNIDO.- Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaf, un distrito de la ciudad de Cardiff (Reino Unido), en el seno de una familia de padres noruegos. Con tan solo tres años vivió la que sería la primera gran pérdida de su vida: su padre falleció de neumonía.

Pocos años después, ante la ausencia paterna, la madre de Roald decidió que estudiara en un internado donde sus dotes para la escritura recibían furibundas críticas por parte de su maestra.

Fue en los Estados Unidos, años después, que conoció al escritor C.s. foster, quien descubrió en él un talento “asombroso”, por lo que le animó a ser escritor.

Tras este episodio, Dahl decidió centrarse en su carrera como escritor y, aunque en 1943 publicó su primer libro “Los Gremlins”, no sería hasta la década de los sesenta cuando sus historias empezaran a cobrar mayores reconocimi­entos.

Fue entonces cuando la muerte se volvió a cruzar en su camino con el fallecimie­nto de su hijo Theo, de tan solo cuatro meses.

A pesar de ello, la escritura de Dahl siguió su curso y en 1961 apareció en las librerías “James y el melocotón gigante”, una historia inspirada en los cuentos que leía a sus hijos antes de dormir y que tiene como protagonis­ta a un niño que, al morir sus padres a manos de los rinoceront­es, debe ir a vivir con sus malvadas tías.

Fantasía para aliviar una realidad que Dahl volvió a sufrir en 1962 con la muerte de su hija Olivia, a los siete años, a causa de complicaci­ones derivadas del sarampión.

Aunque abatido, Dahl siguió con la escritura y en 1964 creó “Charlie y la fábrica de chocolate”, una fábula inspirada en su juventud, cuando la empresa de chocolates Cadbury testaba sus creaciones en su colegio.

“La mera existencia en nuestra imaginació­n y nuestros recuerdos de Charlie, el superzorro, Matilda o el gran melocotón es motivo suficiente para ponernos en pie, dar gracias y brindar”, pide en entrevista el escritor español Roberto Santiago.

 ??  ?? Infortunio. El escritor vivió varias tragedias durante su vida, pero las historias que creó lo llevaron a ser un éxito como autor.
Infortunio. El escritor vivió varias tragedias durante su vida, pero las historias que creó lo llevaron a ser un éxito como autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico