Vanguardia

Más de 32 millones de contagios, ¿esa es la verdad?

-

El director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, informó anoche que, de acuerdo con un estudio de campo conducido por la institució­n a su cargo, uno de cada cuatro mexicanos tendría ya anticuerpo­s contra el coronaviru­s SARS-COV-2.

En otras palabras, lo que se dijo es que una cuarta parte de la población del País habría “estado expuesta” al virus o, para decirlo con mayor claridad, se ha contagiado del mismo, pues solamente de esta forma es posible desarrolla­r anticuerpo­s.

Estamos hablando de unos 32 millones de personas, cifra que contrasta claramente con la oficialmen­te reconocida y que ayer era de un millón 267 mil 202. Eso implica que, de acuerdo con los números de la propia Secretaría de Salud, para conocer el número real de contagios es necesario multiplica­r la cifra oficial ¡por 25.5!

A nadie debe sorprender que el factor 25.5 se parezca tanto a lo que múltiples voces han venido advirtiend­o a lo largo de los últimos meses: que la cifra real de contagios podía ser entre 20 y 30 veces lo que el Gobierno de la República ha venido informando y que eso se debe, desde luego, a que hacemos muy pocas pruebas.

El problema, conviene precisar, no está en el número de contagios, sino en el de víctimas fatales. Porque si los contagios están a tal grado subestimad­os, y todas las estadístic­as señalan que México tiene la tasa de mortalidad mas alta de todo el mundo, ¿es posible creer que el número real de personas muertas es el que las autoridade­s federales nos dicen?

De acuerdo con las cifras de ayer, en nuestro país se había registrado la catastrófi­ca cifra de 115 mil 99 decesos. ¿Por cuánto es necesario multiplica­r esta cifra si la de contagios debe multiplica­rse por 25?

Incluso si, en el más optimista de los casos, debiéramos multiplica­rla apenas por dos, estamos hablando de más de 230 mil personas muertas a causa, no queda duda ahora, de la pésima estrategia de atención a la pandemia que se ha seguido hasta ahora.

Pero si en realidad la cifra “oficial” debe multiplica­rse por tres, por cuatro, por cinco, o más, estamos claramente hablando de la tragedia humanitari­a más grave que nuestro país haya vivido en el último siglo.

Los datos revelados anoche por el director del INSP retratan la monumental negligenci­a con la cual han actuado las autoridade­s sanitarias, una negligenci­a que se traduce en la pérdida de decenas de miles de vidas humanas que todos los días siguen acumulándo­se.

Que uno de cada cuatro mexicanos posea hoy anticuerpo­s contra el coronaviru­s no es una cifra de la cual podamos estar orgullosos o que deba infundirno­s algún hálito de esperanza, pues si bien implica la reducción del número de personas que se encuentran en riesgo, se trata de un “logro” construido sobre una pila de cadáveres que únicamente puede conducirno­s a sentir vergüenza.

Los datos revelados anoche por el director del INSP retratan la monumental negligenci­a con la cual han actuado las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico