Vanguardia

Un cuarto de la población mundial tendrá vacuna hasta 2022: Estudio

-

LONDRES, GBR.- Casi un cuarto de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna contra la enfermedad COVID-19 al menos hasta 2022, según un estudio publicado en The BMJ que advierte de que los retos logísticos del programa mundial de vacunación contra el coronaviru­s serán tan difíciles como los que la comunidad científica ha afrontado para desarrolla­r la vacuna.

El estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d Johns Hopkins, Maryland, Estados Unidos, analizó las reservas de vacunas que los países han realizado incluso antes de que ser aprobadas por los organismos oficiales de Europa y EU.

El 15 de noviembre, ya se habían solicitado 7 mil 480 millones de dosis, o 3 mil 760 millones de tratamient­os de 13 fabricante­s de las 48 candidatas a vacuna que están acabando (o han acabado ya) los ensayos clínicos.

La mitad (51 por ciento) de estas dosis irá a parar a países ricos, que suman el 14 por ciento de la población mundial y el resto, a los países pobres, que acogen al 85 por ciento de la población mundial.

Hasta el 40 por ciento de los tratamient­os completos de vacunas de estos fabricante­s podrían ser para los países con menores ingresos, aunque ello dependerá de la solidarida­d de los países ricos y de que éstos compartan parte de sus reservas con los países de menos recursos y de si los Estados Unidos y Rusia se suman a los esfuerzos coordinado­s a nivel mundial.

Pero, incluso aunque estos fabricante­s de vacunas alcancen su máxima capacidad de producción, al menos una quinta parte de la población mundial no tendrá acceso a las vacunas contra la COVID-19 hasta 2022, concluye el estudio.

 ??  ?? La mayoría de las dosis pactadas hasta el mes pasado irá a los países ricos.
La mayoría de las dosis pactadas hasta el mes pasado irá a los países ricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico