Vanguardia

ANTE COVID, PRESIDENTE DÉJESE AYUDAR: ALIANZA

Mandatario­s llaman a transparen­tar compras y dejar reglas claras

- EDGAR GONZÁLEZ

Cuestionan que deban pasar 18 meses para inocular a toda la población Responsabi­lizan a Federación de vacunación y todo el sistema de salud

No obstante que los 10 estados -entre ellos Coahuila- de la Alianza Federalist­a mantienen su intención de comprar vacunas para casi 40 millones de personas que viven en estas entidades, ayer dieron a conocer que no harán ningún movimiento legal contra la restricció­n del Presidente, hasta en tanto no les responda una carta que le enviaron.

“Señor Presidente, déjese ayudar”, dice la misiva que le enviaron en la cual le reprochan la decisión unilateral de centraliza­r las compras, y de no compartir con los estados de la República, la decisión.

Además le piden que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 no tenga intereses políticos, y que no aceptan la decisión de no dejar a los estados de integrante­s de la Federación, comprar de manera privada vacunas para su población.

Advirtiero­n que nadie pretende politizar la enfermedad, pero se requiere que compartan informació­n sobre las condicione­s de llegada de las vacunas a México, los contratos firmados y las farmacéuti­cas con las cuáles se celebraron los acuerdos.

“Queremos saber qué nos toca hacer, y queremos transparen­cia, informació­n y reglas claras”, porque hay vidas humanas de por medio, además que no se vale sacar tajada política de la angustia de millones de mexicanos, explica la carta enviada a Andrés Manuel López Obrador.

Los estados no aceptan que puedan pasar hasta 18 meses para que toda la población pueda ser vacunada y piden que se convoque a una reunión del Consejo General de Salud para establecer un cronograma de las fases, los criterios de aplicación, los protocolos de conservaci­ón de la vacuna, las medidas de prevención para no hacer clientelar la vacuna y sobre todo la participac­ión de los gobiernos estatales y la iniciativa privada.

Piden que sea el Consejo General de Salud, con todas las entidades incluidas, el que decida de manera transparen­te y objetiva, cómo llegará la vacuna a cada uno de los mexicanos.

En la sesión de preguntas y respuestas, los gobernador­es explicaron que no hay condicione­s para comprar porque la decisión del Presidente López Obrador es que sólo el Gobierno Federal puede hacerlo, por eso lo hicieron también responsabl­e de todo el sistema de salud y la vacunación.

Las entidades no interpondr­á ningún recurso legal para poder hacer las compras de vacunas hasta en tanto no exista una respuesta del Presidente López Obrador a la carta en la que piden transparen­cia e informació­n, pero sí ofrecieron coadyuvar, junto con el sector privado, en la logística de la aplicación.

Es inaceptabl­e que las personas de nuestros estados tengan que esperar 18 meses para la vacuna. Exhortamos al Gobierno de México coordinar un plan estratégic­o eficaz e incluyente”.

Alianza federalist­a en carta enviada al presidente López Obrador.

La nueva Ley de Seguridad Nacional pone en riesgo la competitiv­idad de las entidades fronteriza­s, entre éstas Coahuila, y aquellas que cuentan con aduanas, porque la limitación de agentes de Estados Unidos a México podría retrasar certificac­iones y supervisio­nes en áreas de comercio.

Durante la reunión de la Alianza Federalist­a realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca explicó que la iniciativa del Gobierno federal de limitar la actuación de agentes de Estados Unidos en México podría tener implicacio­nes en las entidades de la frontera en el trato binacional.

Incluso, explicó que el Partido Demócrata de Estados Unidos avaló el T-MEC porque iba a existir la posibilida­d de que agentes de ese país supervisan a las empresas en territorio mexicano conforme a las leyes laborales.

 ??  ??
 ??  ?? A. Federalist­a advirtió implicacio­nes en la economía.
A. Federalist­a advirtió implicacio­nes en la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico