Vanguardia

Avalan aumento de 15% a mini salario; IP lo rechaza

- IVETTE SALDAÑA

CDMX.- En medio de la crisis económica por la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un incremento de 15% para el salario mínimo de 2021, lo que generó el rechazo entre los hombres de negocio porque provocará cierre de empresas.

Con el voto en contra de los representa­ntes de las organizaci­ones empresaria­les, la Conasami decretó un aumento global equivalent­e a 15% aplicable a las distintas zonas.

El porcentaje de aumento considera un alza de 6%, es decir, por arriba de la inflación, y un Monto Independie­nte de Recuperaci­ón (MIR) de 10.46 pesos.

Así, el salario mínimo que este año es de 123.22 pesos diarios, con el ajuste pasará a 141.70 pesos.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el movimiento será de 185.56 a 213.39 pesos para 2021.

La Conasami integró dos nuevas profesione­s a la lista de salarios mínimos: trabajador­as del hogar, que recibirán un incremento de 25% y que quedará en 154.03 pesos, y jornaleros agrícolas, con 30% de aumento, con lo que el ingreso se situará en 160.19 pesos.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) aseguraron que ese incremento provocará el cierre de empresas e inhibirá la creación de empleos.

Dijeron que están a favor de la recuperaci­ón del poder adquisitiv­o; sin embargo, en estos momentos se necesita un voto racional para hacer frente a la situación económica ante el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico