Vanguardia

Encuestado­ra: hoy es más difícil recolectar informació­n certera

- NAZUL ARAMAYO

El negocio de las encuestas vive crisis y transforma­ción: es más fácil recolectar una gran cantidad de datos de la población, pero es más difícil hacer el análisis de la informació­n por la abundancia de elementos; además el ejercicio de encuestar personalme­nte está desapareci­endo, lo que disminuye certeza sobre la muestra, consideró Enrique Silva, director de Focur Consulting Group.

“Tener acceso a la gente ahora, estamos como una paradoja, es fácil, pero al mismo tiempo es muy difícil”, señaló en Conversand­o.

Para el especialis­ta la abundancia de informació­n no significa tener un verdadero conocimien­to de la población o de lo que interesa saber para tomar decisiones.

“El problema es ahora tener demasiados datos, ¿qué haces con ellos? Y ahí es donde se está revalorand­o el tipo de estudios cualitativ­os, donde la encuesta o colecta de datos masivos se da por automático, pero falta esa interpreta­ción, el análisis antropológ­ico, sociológic­o, etnográfic­o, justamente para comprender los aspectos culturales de quien te está contestand­o”, puntualizó.

Además, en las encuestas no hay certeza de que la persona que contesta sea realmente la muestra que interesa o necesita el encuestado­r.

 ??  ?? Escenario. Silva, director de Focus Consulting Group, considera que ante la abundancia de informació­n es más difícil hacer un análisis.
Escenario. Silva, director de Focus Consulting Group, considera que ante la abundancia de informació­n es más difícil hacer un análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico