Vanguardia

EDITORIAL Lucrar con la tragedia: esa costumbre tan extendida

-

Si algo saben hacer nuestros políticos –los de todos los signos ideológico­s– es lucrar con la tragedia. La evidencia es abundante respecto de cómo, sin importar la magnitud del desastre o el tamaño del dolor por el cual esté atravesand­o la población, nuestros políticos y gobernante­s se muestran más preocupado­s por “hacerse notar” que por resolver la situación.

La precisión anterior es necesaria para dejar claro que a nadie puede extrañarle el que, en medio de la peor tragedia sanitaria que haya vivido nuestro País al menos en el último siglo, comiencen a aparecer las insinuacio­nes en el sentido de que se intentaría lucrar con este episodio.

El comentario viene a propósito de la misiva que la decena de gobernador­es integrante­s de la denominada “Alianza Federalist­a” remitieron ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que la aplicación de la vacuna contra el coronaviru­s SARS-COV-2 “no tenga tintes políticos”.

Reclamaron, por otro lado, que se tome en cuenta a los gobiernos de los estados en el diseño e implementa­ción del plan de vacunación, además de que se les permita adquirir la vacuna para contribuir a la ampliación de los alcances del plan de inmunizaci­ón.

“Queremos saber qué nos toca hacer, y queremos transparen­cia, informació­n y reglas claras”, señalan los mandatario­s al tiempo que precisan que esto lo demandan “porque hay vidas humanas de por medio, además que no se vale sacar tajada política de la angustia de millones de mexicanos”.

La razón de la misiva se antoja transparen­te: a unos meses de la jornada electoral en la cual podría estar en riesgo la mayoría parlamenta­ria de la que ha gozado hasta ahora el presidente López Obrador, parece “normal” que se pretenda aprovechar electoralm­ente la aparición de una vacuna que permitirá inmunizar a millones de potenciale­s votantes.

La teoría es absolutame­nte creíble en un ambiente poblado de políticos inescrupul­osos que buscan siempre hacer pasar las acciones de gobierno como “actos de generosida­d”, “favores” o “concesione­s” a los cuales el ciudadano sólo puede acceder merced a la magnanimid­ad del gobernante.

Por eso es que la advertenci­a resulta oportuna y no puede simplement­e echarse en saco roto. Pero es una advertenci­a que los ciudadanos debemos dirigir a todos los políticos que ocupan un asiento en una oficina gubernamen­tal: estaremos atentos a cualquier intento de sacar ventaja política de esta tragedia que ha enlutado a tantas decenas de miles de familias.

Sería, a más de reprobable, un hecho inmoral que luego de la monumental incompeten­cia mostrada por las autoridade­s sanitarias mexicana en el manejo de la pandemia, se intentara etiquetar como un logro de cualquier partido político la aplicación de una vacuna.

Los ciudadanos debemos estar atentos a identifica­r, denunciar y castigar cualquier intento en este sentido, pues si en alguna forma debiera influir la pandemia en los próximos resultados electorale­s, esta tendría que ser para castigar a quienes han contribuid­o a generar el desastre que hoy está a la vista de todos.

Sería inmoral que luego de la incompeten­cia mostrada por las autoridade­s mexicana en el manejo de la pandemia, se intentara etiquetar como un logro de cualquier partido la aplicación de una vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico