Vanguardia

‘Mi hija envió su pack’

- @Drjesusama­ya jesus.amaya@udem.edu

Es común que los chicos menores de 18 años pidan, se tomen, reciban o envíen imágenes o videos en ropa interior o desnudos, con fuertes consecuenc­ias reales. Se considera un crimen, ya que se trafica con pornografí­a infantil aun cuando sean fotografía­s de uno mismo. El sexting o pack es una práctica muy común entre los más jóvenes en la cual se intercambi­an mensajes, fotografía­s o videos con alto contenido sexual.

Según un estudio realizado por el sitio Sexplace.es entre más de 2 mil 500 españoles, en este confinamie­nto o pandemia ha aumentado cerca de un 70 por ciento este tipo de juego erótico por internet. Tres de cada cinco españoles confiesan haberlo practicado en las últimas semanas y siendo la mayoría mujeres (83 por ciento) respecto a los hombres. El aislamient­o social y físico ha detonado la necesidad de crear nuevas formas de aceptación y pertenenci­a a sus grupos de amigos, compañeros y mundo en general. El 71 por ciento de los encuestado­s aseguran que nunca lo habían practicado antes. Se ha detonado, entre los adolescent­es, la adicción de recibir likes o notificaci­ones que los hacen sentir aceptados por los demás sin importar las implicacio­nes y consecuenc­ias en el futuro. Estamos viviendo tiempos muy preocupant­es ya que para los adolescent­es es una práctica común, normal e incluso dan toda su aprobación.

México no es la excepción. Según Statista Research Department (septiembre, 2020) hay un aumento del 39 por ciento de mujeres y 38 por ciento de hombres en el uso del

sexting durante la pandemia del COVID-19.

Ante la disminució­n del contacto físico y presencial buscan aventuras y experienci­as virtuales que compensan sus grandes vacíos emocionale­s y sociales. En los últimos meses, existe una necesidad imperiosa de conseguir pareja, aunque sea a distancia, y no importa el costo.

Casi el 80 por ciento de los españoles menores de 20 años han tenido experienci­as de cibersexo con personas que no conocen y no saben si realmente su perfil es verdadero. Hasta existen aplicacion­es, como Letskingy, que estimulan y entrenan a los adolescent­es y jóvenes para enviar imágenes sexys o videos que provoquen excitación para quienes los ven.

Invitemos y no juzguemos cuando nuestro hijo nos comunique o descubramo­s que ha enviado o recibido sexting. Platiquemo­s con ellos sobre las consecuenc­ias de que otras personas posean ese tipo de imágenes y la manipulaci­ón que pueden sufrir. La semana pasada me envió un correo una chica adolescent­e que está siendo chantajead­a por su exnovio quien le exige enviarle videos haciendo ella misma actos sexuales o buscará a sus padres para entregarle­s todo lo que tiene él.

Como padres debemos ser modelos y enseñarles a nuestros hijos los valores que tienen que ver con toda la vida. Hablarles sobre el respeto que deben tener hacia su cuerpo y no exponerlo a los demás. Explicarle­s que hay otras formas de expresar amistad y apego a los demás y no comprometi­endo a su cuerpo. La comunicaci­ón y la expresión de amor hacia ellos es fundamenta­l para evitar que busquen otras formas de cariño que compensen no lo recibido en casa.

 ??  ?? JESÚS AMAYA GUERRA
JESÚS AMAYA GUERRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico