Vanguardia

‘FALTA RECUPERAR 2.3 MILLONES DE EMPLEOS PERDIDOS EN PANDEMIA’

Destacan que los trabajador­es informales son los que han sido más afectados por el COVID

- REBECA RAMÍREZ

El Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) presentó los efectos del COVID-19 en el mercado laboral mexicano, todavía falta por recuperar 2.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrado­s a inicios de año.

Mientras que los trabajador­es informales han sido los más afectados por el desempleo, sin embargo, también es el grupo en el que más rápido se han recuperado puestos de trabajo; su vez, los jóvenes y adultos mayores han experiment­ado el impacto más fuerte en términos de desempleo, pero es más evidente entre los trabajador­es formales.

Para las mujeres, la recuperaci­ón del empleo se encuentra estancada, mientras que en el caso de los hombres sigue avanzando y los puestos de trabajo de bajos ingresos fueron los más afectados y, en el caso del empleo formal, su nivel de recuperaci­ón aún está rezagado.

En el caso de los empleos que falta por recuperar, destacan que durante abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir, el 22% de los puestos de trabajo registrado­s en el primer trimestre del 2020. Al mes de octubre se han recuperado 9.7 millones empleos, de modo que aún existe una brecha de 2.3 millones de empleos para la recuperaci­ón total de puestos de trabajo.

De los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones correspond­en a trabajador­es sin acceso a seguridad social. Es decir, casi nueve de cada 10 personas que salieron del mercado laboral eran informales. Hasta octubre del 2020, se han recuperado 9 millones de empleos en la informalid­ad.

Los jóvenes y adultos mayores han experiment­ado el impacto más fuerte en términos de desempleo. Esto es más evidente entre trabajador­es formales. Estos grupos perdieron el 37% y el 41% de sus empleos, respectiva­mente. En el caso de los trabajador­es formales registrado­s ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observa una caída constante hasta agosto del empleo de adultos mayores y hasta junio del empleo de menores de 29 años.

Por otro parte, a pesar de que las empresas, sindicatos y el Gobierno federal firmaron un acuerdo en materia de subcontrat­ación para evitar despidos a fin de año, expertos estimaron que es inevitable que en diciembre haya bajas ante el IMSS, por lo que al cierre de mes podrían perderse entre 250 y 300 mil empleos.

En diciembre del año pasado, el IMSS reportó que se perdieron 382 mil 210 puestos, cifra que representó la mayor disminució­n de puestos de trabajo formales desde que se tiene registro en la institució­n.

 ??  ?? Los puestos de trabajo de bajos ingresos fueron los más afectados.
Los puestos de trabajo de bajos ingresos fueron los más afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico