Vanguardia

Sepultan en cierre de año a 14 sin identifica­r

Todos los cuerpos inhumados ayer, fueron ligadas a muertes por homicidios violentos

- ARMANDO RÍOS

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la inhumación de más de una decena de personas que tuvieron que ser sepultadas en la fosa común del Panteón La Paz de Saltillo, debido a que al término del año, sus cuerpos nunca fueron identifica­dos por los familiares en las instalacio­nes del Servicio Médico Forense.

Fue durante gran parte de la mañana de este miércoles, cuando los cuerpos fueron sepultados durante gran parte de la mañana desde la fosa número 83 del Panteón La Paz y trasladado­s con ayuda de una funeraria local.

De acuerdo con el informe de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la FGE, todos los cuerpos que fueron sepultados en dichas fosas, fueron registrado­s como parte de homicidios violentos.

ANTES FUERON TOMADAS MUESTRAS

“A esta hora termina la inhumación en el Panteón Municipal La Paz en esta ciudad de Saltillo, en donde se inhumaron un total de 14 cuerpos sin identifica­r y sin reclamar del año 2020, quedando ubicados a partir de la fosa 83 al sur poniente de dicho Panteón”, expresó la Agencia de

Investigac­ión Criminal.

En todos los casos, estos cuerpos fueron sometidos a un protocolo especializ­ado que incluye la recuperaci­ón de indicios biológicos de las personas que puede permitir la posterior identifica­ción de dichas personas.

Durante el año pasado y parte del inicio de este, las autoridade­s de la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado realizaron trabajos cerca de la fosa que ahora fue nuevamente ocupada, para exhumar al menos 40 cadáveres que no habían sido identifica­dos durante por lo menos la última década.

A los cuerpos les fue aplicada la recuperaci­ón de indicios biológicos para la posible identifica­ción y comparació­n con denuncias de personas desapareci­das en el país.

LOS CUERPOS A ANALIZAR

Incluso, durante esos mismos trabajos, la Fiscalía informó que entre algunos de los hallazgos se habían percatado de que existían personas que no eran de Coahuila, e incluso, algunas que podían ser de Centroamér­ica.

Al corte de esa informació­n, se dio a conocer que en Coahuila hay por lo menos 600 cuerpos en los que se trabajará para la exhumación en panteones de las diversas localidade­s, con el fin de poner alerta para su identifica­ción.

En la misma ficha informativ­a, la propia Fiscalía General del Estado informó que la retroexcav­adora que utilizaron para abrir las fosas comunes, inició la apertura de 10 fosas más en el mismo panteón para casos de víctimas mortales de COVID-19.

 ??  ?? Labor. Sepultar cadáveres no identifica­dos es una labor ingrata, ya que no se logró ligarlos con sus familiares.
Labor. Sepultar cadáveres no identifica­dos es una labor ingrata, ya que no se logró ligarlos con sus familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico