Vanguardia

¿Cómo Spotify espera ganar la guerra del podcasting?

El Príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron que firmaron un contrato con la compañía para producir material exclusivo, sumándose a estrellas como Kim Kardashian y Michelle Obama

- ITZEL ROLDÁN

Uno de los grandes fenómenos que surgieron a raíz de la pandemia fue el aumento en el consumo del streaming, y no solo audiovisua­l. Millones de oyentes de todas las edades recurriero­n a la música en línea y a los podcasts para superar los momentos más oscuros de este atípico año. Spotify sin duda ha sido una empresa que ha cosechado los frutos de este cambio de paradigma, todo gracias a su directora comercial de contenido y publicidad, Dawn Ostroff, quien ha estado ocupada construyen­do una amplia biblioteca de podcasts y transmisio­nes publicitar­ias a nivel mundial.

Más allá de la música, Spotify ahora tiene una biblioteca con más de 2 millones de podcasts en su plataforma en diferentes idiomas que abarcan intereses que van desde los cómics y la política hasta los deportes. “Nuestro objetivo es ser el número uno en podcasts”, dijo Ostroff durante una conferenci­a en el Transformi­ng Media de CNBC Evolve. Y es que en los últimos meses celebridad­es de alto perfil como el expresiden­te Barack Obama, la exprimera dama Michelle Obama, las Kardashian y Joe Rogan han firmado contratos de exclusivid­ad con la compañía, y su última adquisició­n, Meghan Markle y el Príncipe Harry, prometen un gran futuro para el podcasting.

La compañía de producción Archewell Audio de Megha y Harry creará programaci­ón exclusivam­ente para Spotify. Entre ellos estarán los podcasts presentado­s y producidos por los propios Duques de Sussex, con el objetivo de “construir una comunidad a través de experienci­as, narrativas y valores compartido­s”. Se espera que la primera serie de podcasts de Archewell Audio para Spotify se estrene en 2021. Antes de eso, las compañías lanzarán un especial navideño presentado por Harry y Meghan con “historias de esperanza y compasión” antes de Año Nuevo.

EN BUSCA DE TALENTO

Barack Obama y Michelle Obama también firmaron un contrato de varios años para producir podcasts exclusivam­ente para Spotify, a través de su empresa de medios Higher Ground Production­s. Los acuerdos de Spotify con celebridad­es también han inquietado a otras personalid­ades, incluido a los encargados de DC Comics, quienes le permitirán al streaming hacer programas narrativos y vender anuncios sobre personajes de DC Comics, como Batman y Harley Quinn.

Menos celebrado, pero no menos importante, es el fichaje de influencer­s por parte de Spotify, uno de sus últimos grandes aciertos. “Ha sido más fácil de lo que uno podría pensar convencer al talento para que se una a este nuevo horizonte que estamos construyen­do”, dijo Ostroff, quien aseguró que gran parte del crecimient­o en los suscriptor­es, fue la gran oferta de podcast en la plataforma.

UNIÉNDOSE CON LOS MEJORES

En noviembre, la empresa adquirió la empresa de tecnología publicitar­ia Megaphone en un acuerdo de 235 millones de dólares. Megaphone ofrece tecnología para editores y anunciante­s de podcasts que buscan espacios específico­s en los podcasts. Ofrece herramient­as de alojamient­o, distribuci­ón e inserción de anuncios de podcasts para creadores como ESPN y The Wall Street Journal, y los anunciante­s pueden usar la tecnología de la empresa para encontrar audiencias que gusten de su contenido.

Además, en febrero, Spotify adquirió la empresa de noticias deportivas y de entretenim­iento The Ringer. El año pasado, adquirió Gimlet Media y Anchor por un total de aproximada­mente 340 millones de dólares. También compró Parcast por aproximada­mente 55 millones de dólares, una compañía que se ha encargado de traernos podcast que se han hecho muy populares en México como los de crimen y misterio. “Hay muchas formas en las que el negocio de los podcasts puede seguir cambiando y creciendo. Hay tantos creadores ahora. La clave es mantenerse al día o a unos pasos por delante de sus clientes para que puedan entregar el contenido que desean”, comentó en aquella conferenci­a Ostroff.

299 MILLONES

DE USUARIOS TIENE LA PLATAFORMA, EL 90% PAGA UNA SUSCRIPCIÓ­N.

 ??  ?? Proyectos. Los Duques de Sussex producirán podcast exclusivos para Spotify en 2021.
Proyectos. Los Duques de Sussex producirán podcast exclusivos para Spotify en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico