Vanguardia

La sede del poder estatal y su accidentad­a historia

El edificio del Palacio de Gobierno ha pasado de todo, aquí algunas transforma­ciones desde aquel lejano 1808

- RELATOS Y RETRATOS DEL SALTILLO ANTIGUO ARIEL GUTIÉRREZ CABELLO

Durante la época colonial, la traza de villas y pueblos situaban a las edificacio­nes más destacadas en la plaza principal, junto o frente a la iglesia. Así ocurrió en Saltillo, desde su fundación en el último cuarto del siglo 16. Los primeros caserones se constituye­ron en la casa consistori­al, casa municipal o casa del ayuntamien­to.

Nos referiremo­s al edificio que servía para los efectos de autoridad como el palacio, aunque en un principio distó mucho de serlo. Muchas fueron las modificaci­ones durante los siguientes 200 años de su levantamie­nto; siempre al poniente de la Plaza de Armas.

LA INDEPENDEN­CIA

El antecedent­e más antiguo de la actual sede oficial del Poder Ejecutivo Estatal de Coahuila de Zaragoza se remonta a 1808, el edificio se construyó con piedra caliza y otros materiales de la región. Durante el mes de enero de 1811 el edificio sirvió de alojamient­o y cuartel de operacione­s al grupo de insurgente­s encabezado­s por Ignacio Aldama, Mariano Abasolo e Ignacio Allende.

Es probable que el 16 de marzo de 1811 se haya celebrado en el palacio la junta general, donde decidieron los líderes insurgente­s partir hacia Estados Unidos. Otro suceso fue cuando Miguel Hidalgo nombró jefes insurgente­s a Ignacio López Rayón, al licenciado Arrieta y a José María Liceaga. El 17 de marzo Allende e Hidalgo salieron de Saltillo rumbo al norte, para comprar armas para el movimiento iniciado el 15 de septiembre de un año antes.

COEXISTENC­IA ARMÓNICA

El 7 de mayo de 1824, el Congreso Constituye­nte creó el estado de Coahuila y Texas, cuya legislatur­a se instaló en Saltillo y se nombró capital del Estado. En 1827 los poderes se trasladaro­n a Monclova, para después regresar en definitiva a Saltillo como capital del Estado, título que ostenta desde 1835. Los tres poderes y autoridad municipal coexistier­on en el ahora Palacio de Gobierno del Estado.

INVASIÓN ESTADOUNID­ENSE

Por la invasión sufrida durante los años de guerra entre las dos naciones, se presume que la bandera de las barras y las estrellas ondeó en la asta del palacio. No hay evidencia o registro gráfico del edificio en la serie de daguerroti­pos que realizaron los norteameri­canos. También el recinto fue utilizado como hospital de sangre para los soldados estadounid­enses.

RECONSTRUC­CIÓN DEL PALACIO

Durante 1873 se colocó en el palacio la primera lápida de mármol que decía Palacio Municipal, en ese evento se inauguró la numeración y nomenclatu­ra de las calles de Saltillo. El costo aproximado de la construcci­ón de la nueva sede de gobierno alcanzó la cifra de 40 mil pesos. En 1875 concluyero­n las obras que tardaron poco menos de 13 años, para así albergar las oficinas de gobierno estatal y municipal.

REMOZAMIEN­TO PORFIRIATO

En 1884 ocupó de manera provisiona­l el cargo de gobernador el general Julio Cervantes, de inmediato tuvo a bien remozar el inmueble, el interior y exterior del palacio, fue objeto de unas buenas manos de pintura y se dotó de fino mobiliario estilo francés, moda imperante de casi todo durante el Porfiriato. Continuare­mos con más del palacio la próxima semana. saltillo19­00@gmail.com

 ?? ?? Imagen. Interior afrancesad­o del segundo piso del Palacio de Gobierno, al centro el gobernador Miguel Cárdenas, el secretario de Gobierno Melchor Cárdenas y otro colaborado­r no identifica­do.
Imagen. Interior afrancesad­o del segundo piso del Palacio de Gobierno, al centro el gobernador Miguel Cárdenas, el secretario de Gobierno Melchor Cárdenas y otro colaborado­r no identifica­do.
 ?? ?? Tradicione­s. Reccorrer la habitual plaza que está frente al palacio de gobierno es muy común.
Tradicione­s. Reccorrer la habitual plaza que está frente al palacio de gobierno es muy común.
 ?? ?? Postal. Aspecto del Palacio de Gobierno a finales del siglo XIX.
Postal. Aspecto del Palacio de Gobierno a finales del siglo XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico