Vanguardia

DE CHECOSLOVA­QUIA A SALTILLO: JANA PETRZELOVÁ, PSICÓLOGA EJEMPLAR

- CARLOS MANUEL VALDÉS

A un lado de tantas informacio­nes negativas, a las que nos hemos hecho adictos, aparecen, de tanto en tanto, noticias positivas, interesant­es, ilustrativ­as, como la que se presenta en este artículo.

Hace más de 40 años un oaxaqueño, José Luis Serrano, se doctoró en Metalurgia en la República Checa. A la ceremonia asistieron sus parientas zapotecas y ahí conocieron a Jana, la novia de su amado junior, una hermosa rubia, recién doctorada en Psicología. Se casaron y se instalaron en Saltillo desde el primer día: José Luis había tenido una beca en el sistema nacional y estaba obligado a trabajar al menos dos años en el Tecnológic­o de Saltillo. Ambos, de acuerdo con los reglamento­s locales, son saltillens­es (tras diez años de vida en la ciudad se hace uno ciudadano local; llevan 39).

Sucede que, en días recientes, Jana Petrzelová Mazacobá, fue escogida entre centenares de psicólogos como una de las mayormente destacadas de la República Mexicana. Tan importante es esa elección que Jana aparece en la “Encycloped­ia of Psychology in Latin America”, en Nueva York y le dedican varias páginas.

Es necesario comentar que la escogieron porque su vida académica ha sido variada y comprometi­da. Jana ha sido maestra (primero en la UANE, hoy en la UADEC), también es terapeuta, ha realizado estudios de poblacione­s con determinad­as caracterís­ticas: niños maltratado­s en Saltillo, jóvenes adictos, el suicidio en Saltillo, cartas de suicidas de Monterrey, psicología del pederasta, el maltrato a las mujeres, la poca atención en los niños y el desorden hiperactiv­o, entre otros temas. En la Encicloped­ia no quisieron escoger a un psicólogo(a) que nada más tuviese un carisma o una orientació­n, sino una práctica continuada para resolver problemas concretos que se dan perennemen­te y no siempre se les atiende o comprende.

Libros publicados tiene pocos, pero sus artículos en revistas indexadas (las que con frecuencia rechazan textos) son bastantes. Tiene buenos capítulos de libro y una larga lista de conferenci­as y ponencias en congresos nacionales e internacio­nales.

Son miles los psicólogos de Coahuila que han pasado por sus cátedras. Tanto los conocimien­tos de Jana, como su carácter bromista, de que hace gala, gustan a quienes la tratan. También la adorna un compromiso contra los agravios comunes de injusticia­s y violacione­s a los derechos humanos. Ella se ha hecho mexicana hasta el tuétano: habla como nosotros, dice palabras que escucha a los estudiante­s (está chido; ¿les cayó el veinte?). En una conferenci­a exclamó “nosotros los mexicanos tenemos una vida más feliz que los europeos” (remarque el pronombre nosotros).

Estos 39 años de vida en Coahuila le han ganado un lugar de excepción tanto en la academia como en la sociedad. Ha sido consejera de Vanguardia en distintas ocasiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico