Vanguardia

Tensa relación con EU la disputa energética

El gobierno de Biden pedirá consultas por considerar que ciertas medidas benefician a Pemex y a CFE

-

CDMX.- México amanece hoy con una tensión más en su relación con Estados Unidos, a causa de la decisión del gobierno de ese país de activar la primera fase de una disputa comercial, al amparo del TMEC, por los cambios a la política energética en las industrias eléctrica y petrolera.

“Por la importanci­a que la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado al tema energético en sí, va a ser un motivo de tensión”, aseguró la socia de la firma RRH Consultore­s y exnegociad­ora del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Samantha Atayde Arellano.

De acuerdo con un borrador del comunicado de la Representa­ción Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que circuló ayer martes, el gobierno del presidente Joe Biden pedirá el inicio de consultas por considerar que ciertas medidas en el sector energético benefician a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), y se traducen en un trato injusto para empresas de la Unión Americana.

Según Atayde Arellano, de seguirse los tiempos del T-MEC, y sin que haya un acuerdo para extender plazos, en 240 días tendría que estar listo el fallo, es decir, hacia marzo de 2023.

En respuesta a una solicitud de El Universal, la Secretaría de Economía dijo que hasta ayer por la noche no se había recibido ninguna notificaci­ón.

En el borrador de la carta divulgada, la titular de la USTR, Katherine Tai, recalcó que, a pesar de externar esas inquietude­s, no hubo respuesta de México.

“Hemos expresado repetidame­nte serias preocupaci­ones sobre los cambios en las políticas energética­s de México y su consistenc­ia con los compromiso­s de México bajo el T-MEC”, dijo.

“Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores y desincenti­van la inversión de los proveedore­s de energía limpia y de empresas que buscan comprar energía limpia y confiable. Hemos tratado de trabajar de manera constructi­va con el gobierno mexicano, pero, lamentable­mente, las empresas estadounid­enses continúan enfrentand­o un trato injusto en México”.

Para Atayde Arellano, la Representa­ción Comercial de EU argumentar­á que México consolidó la apertura de su sector energético al incluirla en el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (TIPAT).

Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores y desincenti­van la inversión de los proveedore­s de energía limpia”.

Katherine Tai, representa­nte comercial de la Casa Blanca.

 ?? ?? Al gobierno de Estados Unidos le preocupa que en 2021 se aprobaron ajustes para que la CFE genere electricid­ad de manera prioritari­a.
Al gobierno de Estados Unidos le preocupa que en 2021 se aprobaron ajustes para que la CFE genere electricid­ad de manera prioritari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico