Vanguardia

Los estatus de Chivas

- ENRIQUE BEAS @Enriquevon­beas

En plena crisis del Rebaño (porque es una gran crisis que vive desde 2017, año del último título del Guadalajar­a, que pelea más por los puestos de en medio que por campeonato­s, además siendo el peor local en rendimient­o desde ese logro en la Liga MX), llega un comunicado que indica —de forma sustancial— el presente de la institució­n deportiva más amada de nuestro país y de Estados Unidos.

Momentos para replantear­se muchas cosas. Y, saben algo, es justo y necesario.

Créanme que nunca seré de los que busca extranjero­s para Chivas, eso mataría la identidad. Aún sigo con la misma idea de que, con una buena gestión deportiva y con puro mexicano, se puede competir en una Liga Top 15 del mundo, que tiene grandes futbolista­s pero no son de la élite.

Me rehúso a creer que los argentinos, uruguayos, brasileños, colombiano­s, chilenos y ahora algunos europeos, son mejores que la base de mexicanos de nuestros clubes. Por eso, es fundamenta­l el proyecto que se trabaje en el Rebaño, en su cultura deportiva, para que entienda cada jugador que porte la playera lo que es Chivas.

Pero ahí surge uno de los temas más sonados en mucho tiempo, el de Santiago Ormeño, y seguro varios más.

¿Cómo entender los tiempos que corren?, ¿cómo dejar de ser obsoletos y respetar la tradición?

Pongo el ejemplo de Yoli. En el mundo de la competenci­a de productos, este refresco tan icónico de Acapulco y esas bellas costas, se vendió a Coca Cola. Ya no le dejaba el mercado competir en distribuci­ón. Hubo una adaptación de la tradiciona­l marca. Entendiero­n los momentos. Ejemplos sobran.

En el futbol nacional, si Chivas se moderniza, debe entender que ya no existen mexicanos de primera o de segunda. Se es o no mexicano, bajo la ley. Y es ahí donde, tanto los aficionado­s como los que forman parte de Chivas, tendrán que entender.

En breve se hablará de cómo se interpreta­rá el concepto de naturaliza­do. ¿Un futbolista que juega en una selección distinta a la del país donde está Chivas puede jugar y otro que juega con la de México, no? Reflexión que se debe hacer por los tiempos que vivimos.

Renovar a profundida­d los estatus del Rebaño Sagrado y además volver a interpreta­r hacia dónde va el equipo más amado, el Guadalajar­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico