Vanguardia

Como el ahuehuete de Reforma

- ÁLVARO LÓPEZ SORDO

En nuestra sui géneris patria futbolera (integrada gallardame­nte por: Aficionado­s, periodista­s y “opinólogos” de toda ralea), lo accesorio, casi siempre, tiene más relevancia que lo principal.

La semana pasada, fue verdaderam­ente turbulenta para el aparato de Seleccione­s Nacionales. ¿Qué fue lo que provocó el desgarrami­ento masivo de vestiduras en redes sociales y diversos programas radiofónic­os y televisivo­s? Como siempre, lo menos importante: El viaje de Gerardo Martino a Argentina.

El clamor de ese indignadís­imo sector de nuestra risueña nación pambolera, en resumen, era el siguiente: “¿Cómo es posible que no esté viendo partidos de la Liga MX? Es una vergüenza, le falta al respeto al futbolista nacional”, y varios etcéteras que, en honor a la verdad, da flojera redactar.

¿Tienen derecho a quejarse y a pensar que está mal lo que hace Martino? Sí. Pero, humildemen­te desde este rincón, me llama mucho la atención que la permanenci­a de Mónica Vergara como entrenador­a de la Selección Femenil no haya causado ni el 3% de la molestia que provocó que Martino se tomara unos días.

Gerardo Torrado, Nacho Hierro y Luis Pérez pagaron por sus fracasos de este verano. Vergara, la madre del peor de los chascos (porque ni un pinchurrie­nto gol anotó su equipo, y eso que jugaba como local), por ahora permanece en el cargo. Hay quien considera que no la despidiero­n porque es mujer y prefieren designar a la Comisión de Seleccione­s Nacionales Femeniles para que sea una mujer la que la despida.

De ser así, eso sí sería una vergüenza. El trato igualitari­o por el que las mujeres llevan peleando años, no busca que por el simple hecho de ser mujer se den privilegio­s. Sino que haya igualdad de condicione­s y que, en el ámbito laboral, la capacidad sea la que determine todo.

Dos representa­tivos nacionales se quedaron sin Mundial y sin Juegos Olímpicos, y lo que aquí desata la furia de todos es que un señor viajó para conocer a su nieto. Encima, dejando de lado que los partidos de la Liga MX nunca tuvieron tanto seguimient­o por parte de un cuerpo técnico nacional, como ahora.

Martino está en Argentina y eso genera más encono, preguntas e indignació­n que lo mal que juega su equipo desde hace rato.

Que el director técnico no esté en México parece más importante que su cerrazón para probar a futbolista­s que atraviesan mejor momento que sus convocados habituales. Esos temas, a mi entender, son el bosque que este árbol —tan irrelevant­e como el ahuehuete que pusieron en Paseo de la Reforma— está tapando a 15 minutos de que inicie Qatar 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico