Vanguardia

Mamás sufren carencias en el Materno Infantil

Madres de familia permanecen en campamento afuera del hospital a la espera de un espacio digno

- ANDREA PALACIOS

Entre carencias, lluvia, hambre y preocupaci­ones, madres de familia acampan afuera del Hospital Materno-infantil de Saltillo, a la espera de que las autoridade­s habiliten un albergue formal, “o al menos un techo”, en el que puedan pasar las noches.

“Ni agua limpia tenemos para bañar a nuestros bebés”, dice Adriana, una de las mujeres que tiene mes y medio esperando a que la salud de su bebito prematura pueda mejorar.

Un grupo de por lo menos 15 madres de familia han estado acampando en las inmediacio­nes del recienteme­nte inaugurado hospital desde hace más de un mes, ante la falta de un espacio digno en donde puedan atender sus necesidade­s básicas.

A decir de Alejandra, el agua que sale de la llave de un baño está contaminad­a, oxidada, pues -según lo que le ha comentado personal del hospitalla­s cisternas están sucias y no se han desazolvad­o desde 2017.

“Las enfermeras nos dicen que bañemos a nuestros bebés y tenemos que comprar agua porque la que sale de aquí está sucia, ¿cómo vamos a bañarlos así?, se nos enferman y cómo le hacemos, si de por sí no nos quieren atender porque estamos sucias, pues que nos den un espacio para bañarnos”, comenta la afectada.

Además de esas carencias, las afectadas están solicitand­o alas autoridade­s que habiliten elespacio que se tiene destinado para albergue ya que están sufriendo las inclemenci­as delclima pues en la última semana se han dado lluvias torrencial­es en el campamento que colocaron a un lado de urgencias.

UN VIACRUCIS TRAS DAR A LUZ

El campamento lo colocaron con casas de campaña detrás de Urgencias, buscando sombra para las mamás, pese a que algunas de ellas dieron a luz recienteme­nte.

“No hemos tenido cuarentena, casi todas tuvimos cesárea y una mujer tuvo la salpingo, y aquí hemos estado porque la salud de nuestros bebés es prioridad. No nos han dado medicament­o para el dolor, yo traigo una molestia en mi riñón, pero no me he querido ir a checar porque si me muevo de aquí yo no sé qué le van a hacer a mi bebé”, expone Adriana.

Otras mujeres denunciaro­n malos tratos por parte del personal de enfermería y desatenció­n en el área de cuneros, en el interior del hospital.

“A mi bebé me lo han tratado muy mal, el otro día vi que ni siquiera tenía el respirador bien puesto; le están drenando un líquido de su cabecita y de plano le jalaron el tubo, lo lastimaron, pero no les importó, me dijeron que yo no sabía que mejor ni opine”, se queja una mujer que se alivió hace poco menos de un mes.

URGE QUIRÓFANO

Las madres y familias comentaron que además se está pidiendo a la autoridad de salud que habilite el quirófano del Materno-infantil debido a que existen varios casos de pequeños que tienen que ser intervenid­os pero sus cirugías han sido retrasadas debido a la falta de equipamien­to del mismo.

Tal es el caso de un menor de 3 meses de nacido que se encuentra en estado grave de salud y requiere de una cirugía para facilitar que el pequeño pueda alimentars­e y respirar.

SOLICITAN AYUDA PARA MEDICINAS Y PAÑALES

Como algunas familias tuvieron que pagar hasta 6 mil pesos para trasladar a sus hijos que permanecía­n internados en el Hospital del Niño en ambulancia­s, y otros tienen un adeudo acumulado de hasta 400 mil pesos por la estancia en cuneros de los bebés que nacieron prematuros, las familias y mujeres solteras solicitan a la ciudadanía apoyo económico o en especie.

Entre los muchos artículos que se necesitan son paquetes de pañales para bebés prematuros y también para bebés de 0 años en adelante; ropa para bebé, agua embotellad­a, alimentos enlatados, paquetes de toallitas húmedas, papel higiénico, vendas, fajas postparto, ropa y zapatos para mujer y hombre de todas las tallas.

También se están pidiendo cobijas y medicament­o para el dolor como paracetamo­l, ibuprofeno, tramadol, aspirinas y aparatos como nebulizado­res y válvulas especiales para la extracción de líquido.

Las madres están solicitand­o además del apoyo económico de la ciudadanía pues comentan que no cuentan con recursos para liquidar el adeudo que tienen con el Hospital Materno-infantil.

“Todo cuesta y si no pagamos no nos entregan a nuestros bebés”, señalaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico