Vanguardia

Se despide Johnson: ‘hasta la vista, baby’

-

LONDRES, GRB.- El Partido Conservado­r británico eligió ayer al exsecretar­io del Tesoro Rishi Sunak y a la canciller Liz Truss como finalistas en la elección para suceder a Boris Johnson como líder del partido y primer ministro.

El mismo día, el divisivo e impenitent­e Johnson, en su última comparecen­cia como primer ministro, se despidió del Parlamento con la frase “hasta la vista, baby”.

Sunak y Truss resultaron primero y segunda, respectiva­mente, en la votación secreta de los legislador­es conservado­res. La ministra de Comercio, Penny Mordaunt, resultó tercera y quedó eliminada.

En la contienda final se enfrentará­n Sunak, un moderado en cuestiones fiscales que dirigió la economía británica durante la pandemia hasta su renuncia a principios de mes, y Truss, una feroz activista contra los impuestos que dirigió la respuesta británica a la invasión rusa de Ucrania como secretaria del Exterior.

Durante las próximas semanas, los dos harán campaña por los sufragios de los 180 mil afiliados del Partido Conservado­r, que votarán por correo o en línea. El voto es secreto. El 5 de setiembre se anunciará al ganador o la ganadora, quien automática­mente asumirá como Primer Ministro.

Quien gane sucederá a Johnson, quien renunció el 7 de julio tras meses de escándalos éticos.

Johnson destacó lo que considera fueron sus logros –sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, gobernarla durante el COVID-19 y dar apoyo a Ucrania contra la invasión rusa– y declaró: “Misión en gran medida cumplida, por ahora” antes de despedirse con la recordada frase de Arnold Schwarzene­gger en Terminator 2, “hasta la vista, baby”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico