Vanguardia

El temor de volver en ataúd y no con un título de médico

- FRANCISCO RODRÍGUEZ

TORREÓN, COAH.- Al grito de “Ni una bata menos” y “Justicia, justicia”, médicos pasantes de La Laguna de Coahuila y Durango marcharon en protesta por el asesinato del médico pasante Eric Andrade Ramírez en Pueblo Nuevo, Durango, así como para exigir mejores condicione­s laborales.

Fueron cerca de 300 los médicos de las universida­des Autónoma de Durango (UAD), Universida­d Juárez del Estado de Durango (UJED) y Universida­d Autónoma de Coahuila (UADEC), quienes partieron en dos grupos desde Torreón y Lerdo para unirse en el puente plateado que une Torreón y Gómez Palacio.

Al llegar al punto de reunión, bloquearon los accesos viales que unen las dos ciudades y exigieron la presencia de autoridade­s.

LANZAN CONSIGNAS

A través de un megáfono leyeron las exigencias hacia las autoridade­s, como la eliminació­n del servicio social en zonas de riesgo, una reforma a la Norma 009-SSA3-2013 educación en salud, reubicació­n de plazas a zonas urbanas, aumento del 100 por ciento de la beca del servicio social.

Así mismo pidieron un cambio a la legislació­n de educación que los obliga a prestar el servicio social en malas condicione­s, pues relataron las condicione­s precarias y horarios laborales extenuante­s.

Una compañera y amiga de Eric, asesinado el viernes pasado, tomó el micrófono y pidió justicia. Contó que

Eric era muy alegre y juguetón y quería cursar la especialid­ad de traumatolo­gía.

La doctora no quiso dar su nombre por temor a represalia­s. Recordó que ya se había expresado en un discurso para su generación, donde refería el temor de regresar en un ataúd en lugar de con un título universita­rio.

“Desgraciad­amente a mi amigo le tocó un ataúd y a su familia ya no le tocó abrazarlo y recibirlo felices y contentos, y estoy luchando para que se le haga justicia”, comentó la doctora.

Contó que ella estaba haciendo el servicio social en una comunidad de la sierra, a 10 días de concluirlo, pero que la universida­d la retiró del lugar. Dijo que en la plaza solo contaba con una auxiliar de enfermería y aunque tenía un horario, siempre debía cubrir las 24 horas.

 ?? ?? Reclamos. Pasantes de distintas universida­des marcharon de diferentes puntos y se reunieron en el Puente Plateado, que une a Durango y Coahuila; para exigir justicia y seguridad.
Reclamos. Pasantes de distintas universida­des marcharon de diferentes puntos y se reunieron en el Puente Plateado, que une a Durango y Coahuila; para exigir justicia y seguridad.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico