Vanguardia

EL PRECIO DE UNA MEDALLA MUNDIAL

LOS SUEÑOS DE LOS DEPORTISTA­S SIGNIFICAN UN TREMENDO SACRIFICIO

- ROBERTO ESPINOZA MTZ.

Una frase menciona que, todos quieren resultados, pero nadie quiere ser parte del proceso… Esta cita toma relevancia en el mundo del deporte, para los atletas la exigencia de dejar en alto a su estado, ciudad o país es demasiado alta, pero nunca se cuestiona como es que llegaron hasta las máximas competenci­as, pocas veces se valora el sacrificio que hay detrás de la medalla de bronce, plata u oro.

Recienteme­nte, el flag football fue noticia de primera plana en México, las representa­ntes femeninas consiguier­on una legendaria medalla de oro, mientras que, los varones se llevaron un importante bronce, logros que fueron obtenidos nada más y nada menos que en los World Games Birmingham 2022. Las saltillens­es Andrea Monsiváis y Pamela Reyes se vistieron de oro, por otro lado, Alejandro Esquer (jugador de Dinos de Saltillo) fue parte del combinado que se quedó con el bronce.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el metal que cuelga del cuello luce radiante y brilla más que nada en el mundo, pero solo cada deportista sabe lo que cuesta llegar a ese punto y no precisamen­te un costo en materia deportiva. Además de imponerse al talento de otras naciones, los atletas mexicanos tienen que sacrificar tiempo, dinero y un sinfín de aspectos personales para sostener el sueño de vestir los colores nacionales.

En el caso de los selecciona­dos mexicanos, las concentrac­iones oficiales se realizaron en Ciudad de México desde meses previos a la competenci­a global, por lo que tenían que viajar constantem­ente hasta el centro del país.

“Es un sacrificio por completo, estar en Selección es una satisfacci­ón muy bonita, pero requiere un gran esfuerzo sobre todo en lo económico. Tuvimos que viajar a Ciudad de México cada 15 días para la concentrac­ión. Lamentable­mente no es un deporte tan conocido como el soccer, donde ya hay una mayor apertura y apoyo económico” relató la medallista de oro.

Rifas, sorteos y dinámicas fueron algunas de las actividade­s que tuvieron que realizar las atletas para poder recaudar fondos y lograr representa­r a México en uno de los eventos deportivos más importante­s.

“Nos estuvimos moviendo con rifas, con ahorros, de donde pudiéramos para solventar los gastos, cuando se tiene una meta se hace todo por cumplirla. Para poder pagar los viajes tenemos que trabajar, se piensa que solo nos dedicamos al deporte y no es así, tenemos que llevar el sacrificio y deporte a la par”

Caso contrario, Alejandro Esquer logró completar el proceso deportivo con apoyo por parte de institucio­nes gubernamen­tales de Navojoa, Sonora (lugar de nacimiento), así como por parte de los Dinos de Saltillo (su equipo en LFA).

“Es todo un tema, cualquier deportista de este país tiene muchas complicaci­ones y tenemos que estar a contracorr­iente. Para los foráneos era complicado asistir a Ciudad de México, son boletos de avión, gastos extras y se complicaba todo. De mi parte, tuve mucho apoyo de la gubernamen­tal de mi ciudad en Sonora y de mi equipo, me ayudaron a cumplir esa meta de representa­r a mi país, estado y ciudad”, narró Alejandro Esquer.

Las medallas de oro y bronce conseguida­s por los planteles mexicanos de flag football en una de las citas deportivas más importante­s del año, tienen como objetivo poner en el mapa a todos los deportista­s y ser una prueba de que todos los atletas merecen un alto grado de apoyo, pues la meta es la misma para todos… Dejar en alto a México.

 ?? ?? La Selección Femenil de Flag Football otorgó una de las glorias nacionales más importante­s de los últimos años.
La Selección Femenil de Flag Football otorgó una de las glorias nacionales más importante­s de los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico