Vanguardia

Hallan finca del siglo I en Jerusalén

- MAURICIO ORTEGA

En Jerusalén los proyectos de construcci­ón más sencillos a veces se se convierten en sitios arqueológi­cos.

La finca está ubicada a pocos pasos de donde se encontraba­n los templos judíos bíblicos, salió a la luz después de años de excavacion­es en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja.

Los arqueólogo­s se dedicaron a estudiar los artefactos y edificios antiguos antes de retirarlos para hacer espacio a las construcci­ones modernas.

El Muro de los Lamentos es considerad­o el lugar de oración más sagrado e importante para los judíos; cada año recibe a millones de feligreses y turistas.

Sim embargo para llegar al sitio desde el Barrio Judío, hay que bajar por 142 escalones o bien transitar un largo camino junto a las murallas de la ciudad para poder llegar a una de las puertas.

En 2017, la empresa constructo­ra Jewish Quarter Reconstruc­tion and Developmen­t Company obtuvo la autorizaci­ón para facilitar el descenso de 26 metros. Se trata de una franja angosta de terreno junto a la escalera en el borde oriental del Barrio Judío.

“El Muro de los Lamentos no es un privilegio, es elemental para un judío o para cualquier persona del mundo que quiera visitar este lugar santo”, explicó Herzl Ben Ari, CEO de la empresa. “Tiene que ser accesible a todos”, añadió.

“Este terreno donde se construirá el elevador permaneció intacto, lo que nos dio la oportunida­d extraordin­aria de excavar a través de todos los estratos, todas las capas de la Jerusalén antigua”, comentó el arqueólogo Michal Haber, de la Universida­d Hebrea. Con informació­n de la Agencia The Associated Press.

 ?? ?? Histórico. El baño, que data del siglo I, fue descubiert­o por trabajador­es que construyen un elevador.
Histórico. El baño, que data del siglo I, fue descubiert­o por trabajador­es que construyen un elevador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico