Vanguardia

SE DISPARAN LOS CASOS DE ANOREXIA Y BULIMIA

A estos desórdenes alimentici­os se agrega ‘el atracón’, que también es causa de numerosos males digestivos

- ANA LUISA CASAS

Dietas y ejercicio de forma excesiva. Vomitar, darse atracones, así como otros métodos para bajar de peso han llevado en la última semana a al menos seis coahuilens­es a sufrir de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentici­os.

De acuerdo con la informació­n del boletín de vigilancia epidemioló­gica emitido la última semana, este año ya suman 157 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentici­os, de los cuales 37 son hombres y 120 mujeres.

Esta cifra ya rebasa los registrado­s en la misma fecha, pero del año pasado cuando se registraro­n solo 100 casos, es decir, 57 menos que este 2022.

SURGEN “LOS ATRACONES”

De acuerdo con el doctor Mario Rodríguez, hay además una práctica entre los saltillens­es que representa un trastorno de alimentaci­ón más, aunque continúa oculta y sin estadístic­as de su referencia, pero es la causante de muchos males digestivos.

Se trata de los llamados “atracones”, que es cuando, más que comer demasiado, algo que la mayoría de la gente hace de vez en cuando, refleja un patrón de comportami­ento recurrente que consiste en perder el control, darse un atracón de comida y sentir después vergüenza y culpa. Esto responde en gran parte, consideró, a la rapidez con la que se vive y los extenuante­s horarios laborales que no permiten tomar un momento para alimentars­e de forma adecuada y en tiempo.

“Luego por eso viene gente con males estomacale­s, pero no se trata de otra cosa más que cuando no se come por un tiempo prolongado y después dan un atracón, por eso el dicho de que los panteones están llenos de tragones”, expresó.

Por lo anterior, el especialis­ta llamó a la población a practicar mejores hábitos alimentici­os, comer frutas y verduras, beber agua suficiente e incluir una porción de cada alimento en sus platillos en lugar de no comer por horas y luego darse un “atracón”.

Asimismo, agregó que gran parte de los trastornos alimentici­os se forman desde la infancia cuando los menores no tienen los hábitos correctos ni se fortalecen durante la adolescenc­ia, hechos como no desayunar o comer frituras de forma desmedida.

 ?? ?? ¡Cuidado! Los estereotip­os y las redes sociales son algunas de las causas por las que los jóvenes padecen trastornos alimentici­os.
¡Cuidado! Los estereotip­os y las redes sociales son algunas de las causas por las que los jóvenes padecen trastornos alimentici­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico