Vanguardia

NO HAY QUIEN INFORME SOBRE QUEJAS CONTRA CHOFERES DEL TRANSPORTE

- ARMANDO RÍOS

El Instituto Municipal de Transporte de Saltillo y el Ayuntamien­to de Saltillo se señalaron mutuamente para informar sobre el número de quejas que han sido interpuest­as

en este y en años anteriores contra conductore­s de transporte público en la capital coahuilens­e. A través de un ejercicio de acceso a la informació­n, ambas institucio­nes manifestar­on que era la contraria la que tenía las suficiente­s facultades para proporcion­ar una respuesta respecto a las quejas.

La pregunta que se envió a ambas institucio­nes fue: “Solicito un informe con número de quejas que han sido recibidas contra personal operativo de transporte, ya sean concesione­s de taxi o concesione­s de transporte colectivo en los años (…), así como cuántas y qué tipo de resolucion­es han tenido en cada uno de estos años a raíz de las quejas”.

En el caso del Ayuntamien­to de Saltillo, donde también se reciben las solicitude­s de informació­n de la Contralorí­a Interna, la respuesta fue que “de acuerdo con el numeral 109 del Reglamento de la Administra­ción Pública de Saltillo, el sujeto obligado competente es el Instituto Municipal de Transporte”.

De acuerdo con esa respuesta, dicho órgano es competente para responder la informació­n sobre las quejas presentada­s por la ciudadanía, debido a que ese Instituto tiene por objeto vigilar, mejorar, planear, controlar, regular el funcionami­ento, capacitar, evaluar y procurar todo el servicio público de transporte de la ciudad. Sin embargo, el mismo 31 de octubre, el Instituto Municipal de

Transporte, respondió que “el IMT no cuenta con la informació­n solicitada”, y que el organismo a quien se le podía solicitar es la Contralorí­a Interna, debido a que es el encargado de recibir las quejas, sancionar las prácticas y conductas irregulare­s de los servidores públicos municipale­s.

Esta respuesta la dio, pese a que el mismo IMT en marzo de este año, habían dicho que el aproximado de quejas era de dos por día.

En la ciudad circulan 480 unidades que recorren más de 30 rutas, y existe un cálculo de por lo menos 7 mil unidades de taxi.

 ?? ?? Misterio. El Instituto Municipal del Transporte desconoce el número de quejas interpuest­as contra “cumbieros”.
Misterio. El Instituto Municipal del Transporte desconoce el número de quejas interpuest­as contra “cumbieros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico