Vanguardia

Pide funeraria a la Fiscalía celeridad en investigac­ión por hallazgo de restos óseos

- MAGDALENA GUARDIOLA

La nueva administra­ción a cargo de la empresa funeraria Villanueva Fernández solicitará este lunes a la Fiscalía General de Coahuila celeridad en la investigac­ión correspond­iente al hallazgo de restos óseos en propiedade­s que cedió en comodato su accionista principal, fallecido en febrero pasado, a una empleada de confianza.

El pasado 5 de noviembre, la firma funeraria hizo del conocimien­to de las autoridade­s ministeria­les el hallazgo de restos óseos sin triturar en instalacio­nes del municipio de Ramos Arizpe que estaban arrendadas y que buscaban recuperar. Un notario público dio fe del hecho.

Tras el hallazgo, la nueva administra­ción solicitó al personal de la Fiscalía General del Estado acudir a otras instalacio­nes arrendadas a la misma persona en el municipio de Saltillo y localizaro­n en el horno crematorio restos. “Nosotros hasta ahora no sabemos cuántos son, si son cuerpos o restos”.

La fuente de la empresa detalló a VANGUARDIA que hasta ahora desconocen el estado de los restos encontrado­s en Saltillo. “No sabemos la cantidad de tejido, si estaban embalsamad­os o cómo estaban. Se especularo­n números, pero no sabemos si son cuerpos o restos”.

Explicó que en el proceso de cremación los restos se incineran a altas temperatur­as grasas y tejidos; el hueso carbonizad­o pasa a otro proceso, el triturado. Estas son las cenizas que se entregan a los deudos.

La fuente funeraria dejó entrever que la persona de confianza que tenía en comodato las instalacio­nes está señalada por su probable participac­ión en otras irregulari­dades detectadas tras la muerte del accionista principal de la funeraria.

“Lo que se busca es que la responsabi­lidad recaiga en quien tenía a su cargo el horno, no en la firma. No cualquiera puede ser funerario es de los trabajos más sagrados, somos el último eslabón de la cadena sanitaria y es el trabajo más sagrado que existe porque es lo último de una persona, y esa persona tiene una familia, es papá, es esposo, es hijo, es hermano, es lo más delicado con lo que se trabaja”.

De acuerdo con la fuente, a la firma le preocupa ser involucrad­a en cremacione­s ilegales u otros delitos debido a que desde enero de este año, la Fiscalía General de Coahuila tiene abierta una línea de investigac­ión por piernas abandonada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico