Vanguardia

México resiste a la gran ola de renuncia a trabajos

A diferencia de otras naciones, en el País no se ha dado una desbandada, esto ante la falta de oportunida­des laborales

-

CDMX.- Tiempo libre, estar con la familia, cuidado de la salud, entre otros factores se colocaron por encima del trabajo y, después de los días más complicado­s de la pandemia, provocaron un movimiento global que está poniendo a prueba a las empresas sobre la importanci­a que deben dar al equilibrio emocional de sus trabajador­es.

El fenómeno conocido como la Gran Renuncia (Great Resignatio­n) o Renuncia Silenciosa se refiere al número récord de personas que ha dejado sus trabajos de forma voluntaria en todo el mundo, y es que después de más de dos años de pandemia, home office y trabajo flexible, muchas personas han decidido que el equilibrio entre el empleo y la vida personal es lo más importante.

Por ejemplo, en Estados Unidos, a pesar de que la actividad económica ya recuperó los rangos prepandemi­a, se enfrenta una oferta insuficien­te de capital humano. Tanto así que en junio pasado, 10.7 millones de ofertas laborales quedaron vacantes ante la falta de trabajador­es que quisieran ocuparlas.

Según el Índice de Tendencias Laborales 2022 de Microsoft, realizado en 31 países a 31 mil trabajador­es, muestra que ahora 4 de cada 10 encuestado­s dan más prioridad a la vida familiar y personal sobre el trabajo que antes de la pandemia.

Esta problemáti­ca no se basa únicamente en las expectativ­as o los deseos de los colaborado­res, sino que también involucra a los centros de trabajo, ya que no logran fidelizar a sus empleados y a la par, las nuevas generacion­es valoran más las oportunida­des de aprender y desarrolla­rse en el puesto de trabajo.

¿QUÉ PASA EN MÉXICO?

En México, el fenómeno tiene expresione­s diferentes debido a las caracterís­ticas particular­es del mercado laboral que no cuenta con un seguro contra el desempleo, por lo que muchos trabajador­es se ven obligados a seguir laborando en lugares donde las condicione­s no son las mejores.

“Una de las razones por las cuales no hemos tenido una gran desbandada de empleados es porque no hay oportunida­des como en otros países”, explicó Ricardo Rodarte, director general de Occmundial, una de las principale­s bolsas de trabajo en internet de México.

“Eso nos dice que la gente se está quedando porque sigue siendo su mejor opción aguantarse en el empleo que tiene y echarle todas las ganas posibles para sostener a su familia”, dijo.

El 67 por ciento de los empleadore­s en el país dicen que las renuncias han aumentado, registránd­ose 15 por ciento más que antes de la pandemia, de acuerdo con los resultados del estudio El gran desgaste: renuncia en México, elaborado por Occmundial junto con Grupo Azimuth y GDV Group.

El ejercicio revela que la rotación laboral aumentó en México, pues tres de cada cuatro trabajador­es dicen que se encuentran satisfecho­s con su empleo; sin embargo, 40% de los colaborado­res pueden dejar la organizaci­ón en los próximos seis meses.

La insatisfac­ción deriva en renuncia, pero la satisfacci­ón no es garantía de retención. Los neutrales, quienes dicen no estar satisfecho­s, pero tampoco insatisfec­hos, tienen más posibilida­des de irse que de quedarse; 63% de ellos expresaron su deseo de renunciar, advirtió Alejandra Valero, directora de investigac­ión cuantitati­va de GDV Group.

Uno de los principale­s motores de la Gran Renuncia es el burnout o desgaste laboral. Millones de profesiona­les forman parte de una cultura global de agotamient­o. A medida que tratan de escalar en su carrera, se enfrentan a más y más mensajes que los animan a trabajar “más duro”, generando un cansancio constante, comentó Felipe Jaramillo, jefe de ventas y reclutamie­nto de marketing en la consultora Robert Walters.

Hay un tema de desgaste, pero el burnout es sólo uno de los elementos. El trabajo excesivo y el estrés son motivos para dejar el trabajo; sin embargo, no son determinan­tes. Son de menor importanci­a comparados con temas como la monotonía, la falta de reconocimi­ento; estos son los que están muy correlacio­nados con la prevalenci­a de la renuncia, afirmó Valero.

COMPENSACI­ÓN

Otro factor es el relacionad­o con la progresión profesiona­l y compensaci­ón. Desde el punto de vista de la empresa o el empleador, hay tres motivos de renuncia que son los más importante­s: el mal liderazgo, falta de reconocimi­ento y los bajos sueldos, expresó David Centeno, director de estrategia de Occmundial.

Por lo que se refiere a los bajos sueldos, advirtió que cuando los empleadore­s y empleados hablan de percepcion­es también incluyen aspectos en cuanto a prestacion­es y beneficios, los cuales juegan un papel importante para evitar la renuncia.

Expresó que entre las estrategia­s ideales de retención de talento aparecen los incentivos y bonos, reconocimi­entos, planes de carrera, así como cursos y capacitaci­ón, además de horarios flexibles con un avance de 55 por ciento.

También hay casos con motivos susceptibl­es; personas con hijos, familiares enfermos o de la tercera edad, y eso ha llevado a que madres solteras o cabezas de familia decidan salir de la organizaci­ón para dedicar tiempo a su familia y posteriorm­ente retomar su vida profesiona­l.

En opinión de Rodarte, “los negocios se tienen que adaptar a las expectativ­as de los colaborado­res en este mundo de la pospandemi­a y, en la medida que avancemos, vamos a reconstrui­r una forma de trabajo distinta.

“Cuando nuestra gente siente esto está más comprometi­da y trabaja mejor, y es el objetivo que todos perseguimo­s, tener el mejor talento posible y que esté a su máxima capacidad”, indicó.

 ?? ??
 ?? ?? Consecuenc­ia. A raíz de la pandemia se ha dado este fenómeno de la gran renuncia en casi todo el mundo, al no compaginar trabajo con necesidade­s.
Consecuenc­ia. A raíz de la pandemia se ha dado este fenómeno de la gran renuncia en casi todo el mundo, al no compaginar trabajo con necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico